InicioECONOMÍAFruga pide la intervención de la Xunta en el sector de la...

Fruga pide la intervención de la Xunta en el sector de la carne ante la bajada de los precios

Publicada el


El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha pedido la intervención de la Xunta, a través de «ayudas o compensaciones», para intentar frenar la caída de los precios que sufre el sector cárnico de vacuno, con más de 10.000 explotaciones censadas en Galicia.

Esto ha provocado que dicho sector esté «sufriendo una crisis importante, con bajadas de precios que rondan un euro por kilo canal, que son bajadas injustificadas porque Ternera Galega Suprema tiene cierta demanda», ha señalado.

Somoza ha subrayado «la importancia que tiene el sector cárnico en Galicia, especialmente en muchas zonas como puede ser la montaña de Lugo, la montaña de Ourense, A Fonsagrada, Lugo centro, la comarca de Sarria o Terra Chá, donde en algunos casos esta es la única actividad que hay».

Además, ha reivindicado que «donde hay pastoreo, donde salen las vacas a pacer, donde realmente hay actividad agroganadera el riesgo de incendios es menor y eso se pudo ver este año, en una provincia que está con un abandono muy fuerte como es la provincia de Ourense donde los incendios se propagan con más facilidad».

Por ello, finalmente Elías Somoza ha apelado a que «hay que tomar cartas en el asunto y arbitrar algún sistema de ayudas (por parte del Gobierno gallego) que pueda solventar esta crisis que sufre el sector cárnico». «De lo contrario muchas explotaciones se verán abocadas al cierre, lo cual significa mayor desertización y mayor riesgo de incendios», ha concluido.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

La Xunta critica que el Gobierno lance «alquiler accesible» en Vigo con precios superiores a la media en la ciudad

La Xunta de Galicia ha criticado que el Gobierno ponga a disposición de los...

La nueva empresa pública de vivienda Casa 47 inicia este jueves su andadura, tras la publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto por...