InicioPOLÍTICABaltar, sobre la crisis en Ourense: "Hay solo dos posibilidades, que renuncie...

Baltar, sobre la crisis en Ourense: «Hay solo dos posibilidades, que renuncie el alcalde o moción de censura»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, ha advertido este lunes que, ante la crisis institucional que vive el Ayuntamiento ourensano, hay «solo dos posibilidades: que renuncie el alcalde (Gonzalo Pérez Jácome) o que se provea su sustitución mediante un mecanismo democrático que es la moción de censura».

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Santiago, tras acudir a la toma de posesión de los delegados territoriales de la Xunta, y del secretario xeral de Emigración, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda.

En todo caso, ha remarcado que «le corresponde a la mayoría del pleno» del Consistorio «dar una solución».

Baltar ha recordado que el PP de Ourense tiene un grupo en el Consistorio que adoptó «de forma unánime» la decisión de «suspender temporalmente» el pacto con Democracia Ourensana (DO) y ahora se está a la espera de ver «cómo evolucionan los acontecimientos en las próximas horas».

«Todos saben que hubo un pleno en el que 24 de los 27 ediles que conforman la Corporación pidieron la dimisión del alcalde. De él depende dimitir o no, no parece que vaya a hacerlo, pero bueno, hay que dejar pasar unos para que los grupos municipales entablen las conversaciones necesarias», ha apostillado.

PACTO EN LA DIPUTACIÓN

Finalmente, acerca de si ve «en juego» la Diputación, ha subrayado que «no».

«Hablé con los diputados de DO y el portavoz de DO me garantizó que se mantenía el pacto, que es lo que decimos en el partido, que se suspendió temporalmente desde el ayuntamiento, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos y de las decisiones que toma el alcalde», ha zanjado.

últimas noticias

El Gobierno ultima una rebaja del IVA de los carburantes al 10% y otras rebajas fiscales en electricidad

El Gobierno está ultimando aún su plan de medidas para paliar el impacto económico...

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

MÁS NOTICIAS

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...

Sánchez detallará este viernes su plan de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes ante los medios de comunicación...

El PP de Vigo urge a Caballero a encargar el proyecto para ampliar la grada de tribuna

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, urge al alcalde, Abel Caballero,...