InicioDestacadasO Incio rinde homenaje a usuarios y personal de una de las...

O Incio rinde homenaje a usuarios y personal de una de las residencias gallegas más afectadas por la pandemia

Publicada el


Decenas de vecinos de O Incio (Lugo) han participado este sábado en un acto de homenaje y «aliento» a los usuarios y trabajadores de la residencia de la localidad, uno de los centros geriátricos gallegos en los que más ha impactado la pandemia –todavía con 58 usuarios y 35 trabajadores afectados–.

Los vecinos se desplazaron a las puertas de la residencia con pancartas en las que podía leerse ‘El pueblo de O Incio está con vosotros. Mucho ánimo y fuerza’. Y el acto finalizó con un sonoro aplauso, que fue contestado también desde la residencia desplegando una pancarta en la que podía leerse ‘gracias’.

La escritora Marica Campo, natural del municipio, leyó un manifiesto de apoyo bautizado como ‘Chamando pola primavera’ –‘Llamando por la primavera’–, en el incluyó un «recuerdo sentido» a quienes ya no están. «Nuestras condolencias a sus familias y a esta otra, la constituida por los usuarios y trabajadores de la residencia», ha transmitido.

El manifiesto ha invocado «la primavera» y ha trasladado a usuarios y trabajadores que O Incio, «unido», les quiere trasladar que, aunque estén confinados, les acompaña el recuerdo de sus vecinos y su «más sincero deseo de salud.

«Porque los necesitamos y los queremos, aunque no los podamos nombrar uno a uno. Y porque tenemos una deuda con ustedes por cuanto lucharon en tiempos bien difíciles», ha añadido.

«HÉROES SIN APLAUSOS» Y UNA DEMANDA: MÁS RECURSOS

Marica Campo ha proclamado que «no existe futuro sin la memoria» que de los demás «guardan y representan» las personas mayores. «Y esta ‘Terra Brava’, como la llamó Fole, que tanta riqueza natural y humana encierra, aunque tiene una población envejecida, resurgirá inyectada de sangre nueva, porque por eso lucha y así lo merece», ha aseverado.

También ha recalcado el «agradecimiento» a los trabajadores de la residencia, a los que ha erigido en «héroes sin aplausos». Y finalmente ha reivindicado de los poderes públicos «más recursos».

«El personal de este tipo de centros no debe verse obligado a hacer jornadas agotadoras para mantener la calidad de los servicios. Las personas mayores, como los niños, son material sensible y se precisa una paciencia y delicadeza incompatibles con la sobrecarga de trabajo. Es de justicia cuidar que no la tengan. Ese es el mejor reconocimiento a su trabajo», ha proclamado.

Por su parte, el Ayuntamiento de O Incio, con su regidor al frente, Héctor Corujo, ha agradecido la asistencia de los vecinos a este «emotivo» homenaje.

últimas noticias

La muestra ‘Cantantes líricas gallegas’ pone en valor en Lisboa el papel de la mujer gallega en la cultura lírica

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado este jueves en Lisboa...

El PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima para afrontar situaciones de riesgo

El PPdeG exigirá al Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima con las...

Pontón reafirma el «pacifismo y antimilitarismo» del BNG ante una «deriva armamentística» que augura «traerá recortes»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado la posición "pacifista y antimilitarista" del BNG...

Más de 20.400 personas se inscriben para las oposiciones educativas en Galicia, que ofertan 1.664 plazas

La Xunta ha publicado este jueves el listado provisional de 20.422 personas admitidas a...

MÁS NOTICIAS

Más de 20.400 personas se inscriben para las oposiciones educativas en Galicia, que ofertan 1.664 plazas

La Xunta ha publicado este jueves el listado provisional de 20.422 personas admitidas a...

Rural.- La conselleira do Medio Rural destaca en el 38º Salón Gourmets, en Madrid, la «calidad diferenciada gallega»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este jueves la importancia...

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...