InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEsclarecidos tres pequeños incendios forestales ocurridos entre agosto y septiembre en Toén,...

Esclarecidos tres pequeños incendios forestales ocurridos entre agosto y septiembre en Toén, Maceda y Santiago

Publicada el


La Policía Autonómica y agentes ambientales han esclarecido tres incendios forestales que calcinaron menos de una hectárea en los municipios de Toén y Maceda, ambios en la provincia de Ourense, y en Santiago de Compostela.

El primero de ellos, según informa la Xunta, ocurrió a mediados del pasado mes de agosto. En el marco de los controles de quemas de restos agrícolas, agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Santiago, en colaboración con el Distrito Forestal III Santiago-Meseta Interior, esclarecieron un fuego que afectó a 0,15 hectáreas de monte raso.

En concreto, ardió una zona del lugar de Amio debido a los trabajos de limpieza en una finca realizados con una rozadora de martillos. En su control y extinción trabajaron dos agentes forestales, dos motobombas y dos brigadas.

Además, agentes de la Policía Autonómica de Ourense han tomado declaración a un varón como presunto autor de un incendio forestal producido el pasado martes, 15 de septiembre, en el lugar de Puga, en Toén.

El investigado realizaba voladuras en una cantera y fue el material incandescente que salía proyectado el que provocó el fuego en el monte. En el control de las llamas, que arrasaron 0,1 hectáreas de superficie arborada, participaron dos agentes forestales, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero con base en Toén.

Asimismo, efectivos de esa misma sede de la Policía Autonómica han localizado al autor de un foco ocurrido el pasado jueves 10 de septiembre en Maceda, concretamente en el lugar de A Veiga.

El fuego se originó mientras el investigado realizaba trabajos de corte con una sierra radial «sin tomar las medidas de precación necesarias» y «cuando el índice de riesgo de incendio era extremo», asegura la Xunta. Todo ello provocó que las llamas se propagasen a fincas próximas y calcinasen un total de 0,21 hectáreas de monte raso, con un operativo en el que participó un agente forestal, dos motobombas y dos brigadas.

En lo que va de año, la Policía Autonómica ha detenido o investigado a 48 personas como presuntas autoras de incendios forestales ocurridos en la Comunidad gallega.

últimas noticias

Rural.- CC.OO. reclama más medios propios de la Xunta ante los incendios y recuperar brigadas helitransportadas

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado a la Xunta más medios propios para combatir los...

Detienen a dos personas en Ames (A Coruña) por varios delitos de robo con fuerza

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

El PSOE de Santiago se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales, que ve «poco ambiciosos»

El Grupo Municipal Socialista de Santiago de Compostela ha decidido, finalmente, abstenerse en la...

La inflación industrial se hunde un 7,4% en febrero en Galicia, algo más que la media, por los precios energéticos

Los precios industriales se desplomaron un 7,4% en febrero en Galicia en relación con...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...

El PSdeG afirma que la «medida estrella» del Pladiga de una ‘app’ copia una petición de Besteiro en verano

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado que el presidente de la Xunta,...

A Coruña se suma a ‘La Hora del Planeta’ apagando los monumentos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña participará un año más en la iniciativa internacional 'La...