La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, ha defendido este jueves que la institución que preside, y de lo que se siente «orgullosa», «se rige por el principio de legalidad» y ha advertido de que «no puede ser un campo de batalla». «Nuestras actuaciones están regladas, con procedimientos rigurosos de reparto de papel, de trabajo y de asuntos absolutamente reglado, siguen esos procedimientos y después se aplica la ley desde nuestra óptica, desde nuestro punto de vista», ha esgrimido.
Estas explicaciones las ha dado al ser preguntada por las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, quien acusó a la Fiscalía de «dedicarse a defender al Gobierno que la ha nombrado» y quien aseguró que «la seguridad jurídica está fallando» en el caso de la Fiscalía General del Estado.
En su respuesta en Ourense tras participar en un acto de toma de posesión, Delgado ha defendido que la Fiscalía «tiene un 70 por ciento de apoyo judicial en sus informes» y ha aseverado que se «mueve exclusivamente bajo el principio de legalidad». «Y no puede ser de otra manera», apostilló para, a renglón seguido, incidir en que las actuaciones de la Fiscalía «son absolutamente transparentes, regladas y se aplica el principio de legalidad».
En este sentido, defendió que se rige por «la ley, que es lo que hace a la ciudadanía igual en uno y otro territorio». «La Fiscalía no puede ser un campo de batalla», replica y añade que se mueve «por unos principios mucho más rigurosos y es una garantía para los ciudadanos que sea así».
JUNTA DE FISCALES
Al hilo de su intervención, fue preguntada acerca de por qué no convocó la junta de fiscales de sala antes de cerrar el informe sobre las denuncias al Gobierno, al respecto de lo que ha dicho que «no concurren los requisitos, no concurre en las previsiones del artículo 15 y 25 del Estatuto Orgánico del Régimen Fiscal».
El pasado mes de julio, la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, remitió una carta dirigida al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, para que les informe sobre el estudio que estaba realizando el Ministerio Público sobre las 36 denuncias y 15 querellas interpuestas en el alto tribunal contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus, ante la falta de respuesta de la fiscal general, Dolores Delgado a una misiva anterior sobre esta cuestión.
«La Fiscalía se rige por el principio de legalidad», ha vuelto a insistir Dolores Delgado, quien ha dicho que «el procedimiento legalmente previsto es a quien corresponde, al teniente fiscal del Tribunal Supremo. Es él quien toma las decisiones, acompañado de otros fiscales de sala especialistas de la Fiscalía General del Estado», ha explicado.
«Se sigue todo un procedimiento legal, en base a unos principios de legalidad, ni más ni menos, ni menos ni más, ha remachado.