La conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y do Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, han reclamado al Gobierno que rectifique su decisión de modificar la Ley de Costas, a través del proyecto de Ley de Cambio Climático.
En declaraciones a los medios, antes de una reunión con empresarios gallegos para abordar esta cuestión, la conselleira Ángeles Vázquez ha rechazado la citada modificación, «que se pretende hacer a través de la Ley de Cambio Climático», por entender que no hay «motivo» para ello y que hacerlo así supondría «inseguridad jurídica».
Aunque ha valorado que el plazo de alegaciones que, inicialmente terminaba este miércoles, se amplíe hasta el día 23, ha argumentado que la modificación de la Ley de Costas de 2013 «da seguridad a todas las instalaciones e industrias en dominio público marítimo terrestre».
«Ahora hay en vilo 5.000 edificaciones, más de cien de la cadena mar-industria, a las que se suman otras instalaciones industriales, centros de salud, hoteles, viviendas…», ha añadido sobre las repercusiones de la iniciativa del Gobierno.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aludido a la «preocupación del sector con instalaciones en la zona litoral» y ha defendido que se están haciendo en Galicia «bien las cosas». «No tenemos ninguna empresa radicada en el litoral con problema de contaminación», ha expuesto pidiendo «sentido común» para no poner «en juego muchos puestos de trabajo»
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontela, ha lamentado que se promueva una modificación de forma «poco ortodoxa». «Una modificación muy importante, sin claridad, sin transparencia y sin oir la voz de los implicados», ha criticado.