El grupo municipal Marea de Vigo ha hecho un llamamiento este lunes al gobierno local para que muestre su «compromiso real» con los refugiados tras el incendio en el campamento de Moria y tome decisiones para apoyar a las personas vulnerables afectadas por esa tragedia.
A través de un comunicado, Marea de Vigo ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó en enero una moción de apoyo a la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas lo que, «a efectos prácticos, convertía a Vigo en una ciudad refugio que debía facilitar el empadronamiento a personas refugiadas» que llegasen al municipio, así como otros servicios.
Asimismo, este grupo municipal ha recalcado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde, Abel Caballero, aprobó una declaración institucional para que los ayuntamientos tengan recursos para la acogida e integración social de este colectivo vulnerable.
«En estos momentos, y sin demora, el Ayuntamiento tiene la ocasión de mostrar su compromiso real y de poner en valor la presidencia de Caballero en la FEMP, declarando Vigo como ciudad refugio», ha señalado Marea.
Por ello, el grupo ha propuesto que el consistorio olívico contacte con la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas para conocer sus necesidades y demandas; que se ofrezca a dar cabida a «un porcentaje justo de personas refugiadas»; y que contribuya a «proteger a las familias y, muy especialmente, a los menores que necesiten desesperadamente refugio y seguridad, ejecutando un programa que, de modo planificado, dé acogida, atención y orientación» a esas personas.