El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «parezca no querer tomar nota de importancia de la ciudad» y de las inversiones que él mismo le reclamó para la misma mediante una carta.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la urbe olívica, el regidor ha apuntado que Feijóo abogó por el mantenimiento del diálogo entre ambas instituciones a lo largo de la nueva legislatura en la misiva remitida al Ayuntamiento como respuesta.
No obstante, Caballero ha advertido de que no busca tomarse fotografías con el presidente autonómico, al que ha acusado de «engañar» varias «veces» a la ciudad, sino un diálogo que se plasme en «hechos concretos».
Así, ha criticado que en su respuesta haya destacado las inversiones de la Xunta en la Plisan de Salvaterra-As Neves y la conversión en autovía del Corredor de O Morrazo pese a que estas actuaciones se realizaron en localidades situadas «a 30 o 40 kilómetros de Vigo».
Asimismo, Abel Caballero ha remarcado que la calle Taboada Leal no dispone de un centro de Atención Primaria, según ha apuntado que se reflejó en la carta. También ha vuelto a reclamar que el Gobierno gallego venda al gobierno local los terrenos de los que dispone en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro para poder construir un nuevo aparcamiento gratuito.
Del mismo modo, el alcalde ha apuntado que las obras de la depuradora de la ciudad, en las que la Xunta invirtió más de 100 millones de euros, recibieron financiación europea. Así las cosas, Abel Caballero ha reprobado que la carta recibida haya representado «una decepción total» y «una burla» a la ciudad, ya que, según ha incidido, en la misma, Feijóo «plantea cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad».
Asimismo, ha vuelto a incidir en que la ciudad «habló con claridad» en las elecciones municipales, generales y autonómicas más recientes (en las dos primeras el PSdeG fue la fuerza más votada y en la tercera cita electoral el PPdeG ocupó la primera posición).
POSICIÓN DEL PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Vigo, Alfonso Marnotes, ha lamentado que Abel Caballero «sólo piense en sí mismo» y «se olvide de que la Xunta de Galicia es la administración que más invierte en Vigo».
«Ha quedado desautorizado tras el fracaso de su intento de entregar los ahorros de los ayuntamientos al gobierno de Pedro Sánchez y vuelve a salir a la palestra enfrentándose al presidente de la Xunta», ha afirmado Marnotes en alusión al rechazo del Congreso a la convalidación del decreto ley sobre los remanentes municipales.
Así, el portavoz ‘popular’ en la corporación municipal ha recordado actuaciones desarrolladas en la ciudad que han contado con inversión autonómica, como la ciudad de la justicia, el Hospital Álvaro Cunqueiro y la nueva estación de autobuses.
Sin embargo, Marnotes ha reprobado que el alcalde «obvie» el hecho de que el PPdeG haya revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y que haya sido el partido más votado en Vigo en las elecciones autonómicas. Por ello, Marnotes ha acusado a Caballero de «manipular» la realidad y «tratar de engañar a los ciudadanos».