Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia se sitúan este lunes en 319, entre usuarios (233 afectados) y trabajadores (86 casos), según los datos trasladados por la Consellería de Política Social.
Así, la cifra de mayores contagiados ha bajado de 236 a 233, tras el fallecimiento, en las últimas horas, de tres ancianos procedentes de los centros geriátricos de O Incio, DomusVi Lugo (Outeiro de Rei) y Os Gozos (Pereiro de Aguiar).
Según la información notificada por Política Social, la residencia DomusVi de Outeiro de Rei se mantiene como el principal foco de COVID, con 141 usuarios contagiados; seguida por la residencia de O Incio (59 mayores afectados); y la de Orpea en Culleredo (26 usuarios con coronavirus). A ellos se suman 5 casos entre los usuarios de DomusVi de Lalín, un caso en Castro Ribeiras do Lea, y otro en la residencia de Arteixo.
Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se ha añadido un nuevo caso positivo al cómputo global (el de un empleado de DomusVi en Outeiro de Rei), de modo que ya son 86 los trabajadores afectados. La plantilla con mayor número de afectados es la de O Incio (36 casos), seguida por DomusVi de Outeiro de Rei (23 casos).
En Orpea Culleredo y DomusVi Lalín hay cuatro trabajadores afectados en cada una, y dos trabajadores de la residencia Doral de Mos. Asimismo, se ha detectado un caso en la plantilla de cada uno de los siguientes centros geriátricos: Oleiros, DomusVi A Coruña, DomusVi Noia, Volta do Castro (Santiago), residencia Victoria (Teo), Os Tercios en Touro, DomusVi Monforte, San Bartolomeu (Xove), Nosa Señora do Socorro (Arnoia), La Saleta (Cea), DomusVi Barra da Miño, Santiago Apóstol (Vilamarín), Fogar Residencial Vilar de Barrio, residencia de Campolongo, Saraiva Sénior (Pontevedra), CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
Por otra parte, los casos de COVID en centros de discapacidad han aumentado de 17 a 31 (entre usuarios y trabajadores), debido a que se han sumado 14 casos entre los usuarios de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros). Así, en esa residencia para personas con discapacidad hay 26 usuarios afectados.
Con respecto a los trabajadores de estos centros, el número de casos se mantiene en 5: dos en la residencia Ricardo Baró, un trabajador de Aspace (A Coruña), otro de la residencia Juan Vidán Torres (Santiago) y otro de la Residencia A Braña (A Estrada).