InicioActualidadJácome valora pedir "amparo" al Gobierno y a la UE ante la...

Jácome valora pedir «amparo» al Gobierno y a la UE ante la «discriminación nunca vista» de Feijóo con Ourense

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, valora pedir «amparo» al Gobierno español y a la Unión Europea ante la «discriminación nunca vista» que supone que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dirigiese por carta a los regidores de todas las ciudades gallegas, salvo a él.

A través de un comunicado, Jácome considera «de extrema gravedad» que el recién relegido titular del Ejecutivo gallego «excluya» a Ourense de este envío de misivas para ofrecer su «colaboración» a las urbes de Santiago, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Vigo y al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

Tras conocer la noticia, el regidor ourensano expresa que se quedó «de piedra» porque la resulta «difícil de creer». «De ser así, estaríamos ante una discriminación nunca vista en la historia de Galicia», asevera a renglón seguido.

En este sentido, Jácome recuerda que Feijóo es el presidente «de todos los gallegos», independientemente «de quién sea el alcalde». «Si realmente esa discriminación de Ourense se hace por ser yo el alcalde», continúa el líder de Democracia Ourensana, «estaríamos ante un hecho inédito» que estaría «perjudicando a la tercera ciudad de Galicia y a sus habitantes».

Por estos hechos que intentará «no permitir», Jácome asevera que valora pedir «amparo» tanto al Gobierno español como a la Unión Europea.

CRISIS EN EL GOBIERNO DE OURENSE

Cabe recordar que este viernes la corporación municipal del Ayuntamiento aprobó una moción para instar a Jácome a dimitir. La iniciativa, promovida por el BNG, contó con el voto a favor de los concejales del PP, con quienes hasta esta semana gobernaba en coalición, y los miembros críticos de su propio partido. Tan solo votaron en contra el propio regidor y el único integrante de Democracia Ourensana que le es leal, Armando Ojea.

Ante esta situación de crisis que vive la capital provincial, Feijóo dijo este viernes que si él «estuviera en la situación del alcalde», dimitiría: «Sin grupo mayoritario, sin poder tomar decisiones y acuerdos, ni reunir a la comisión de gobierno, yo no sería un estorbo para la ciudad a la que tanto quiero y tenemos que servir».

últimas noticias

Digital.- Representantes de la ONU y de la Aesia abordan en el Pazo de Mariñán la gobernanza global de la IA

El Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha acogido una reunión de trabajo...

AV.- La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

El pleno acaba sin declaración por Meirás mientras la Xunta recalca: rechaza pagar a los Franco pero no será «insumisa»

El pleno de la Cámara autonómica ha finalizado sin la lectura de declaración institucional...

MÁS NOTICIAS

El pleno acaba sin declaración por Meirás mientras la Xunta recalca: rechaza pagar a los Franco pero no será «insumisa»

El pleno de la Cámara autonómica ha finalizado sin la lectura de declaración institucional...

Rodríguez acusa al PP de repartir entre sus «amiguetes» la vivienda pública en las CC.AA. donde gobiernan

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...