InicioECONOMÍAEl palangre de superficie, en "alerta roja" por los problemas para comercializar...

El palangre de superficie, en «alerta roja» por los problemas para comercializar marrajo y la caída de precios

Publicada el


Las cuatro principales organizaciones del sector del palangre de superficie (A Guardia, Burela-Lugo, Marín y Vigo) hacen una «llamada de auxilio» ante la Administración Central debido a los problemas para comercializar el marrajo dientuso, desde su inclusión en el anexo II de CITES, la «caída histórica» de precios de la quenlla, su principal especie.

A ello han unido «la inestabilidad en la demanda de productos», que hacen «una vía de agua en la viabilidad económica de esta flota» y provocan una situación de «alerta roja». En un comunicado conjunto, advierten de que «la mayoría de las empresas no podrán aguantar muchos meses en esta situación» y que «el impacto es más grave» en la flota del Atlántico Norte, por su dependencia de la quenlla, que representa una media del 75% de las capturas y un 60% de los ingresos.

«Con los precios en caída libre, cada día es más difícil de sobrevivir para los 90 barcos que trabajan aquí. La demanda ha desaparecido o es muy inestable, y los precios están sufriendo una bajada histórica».

Como ejemplo, en agosto la quenlla se ha vendido ya por debajo de 0,30 €/kgs y las diferencias de precio respecto al pasado año «son de más del 52%, y del 17% en el pez espada».

Los ingresos medios han caído más de un 30% y los armadores lamentan que, «con estos precios, esta flota no durará mucho tiempo, es imposible sobrevivir».

Estas organizaciones consideran que el Ministerio de Transición Ecológica «no es el competente para la gestión pesquera» y denuncian la inacción del Ministerio de Pesca, por permitir una situación que «les está llevando a la ruina económica», al no poder vender ni comercializar una parte importante de sus capturas. Algunas de las organizaciones están estudiando diferentes acciones judiciales para defender una situación que consideran grave e injusta.

últimas noticias

El Imserso ofrecerá casi 400.000 plazas para balnearios entre 2027 y 2028

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación de los servicios de...

La exconselleira Teresa Táboas, nombrada secretaria general de la Unión Internacional de Arquitectos

La conselleira de Vivenda durante el bipartito y arquitecta gallega, Teresa Táboas, ha sido...

Pontón ve un «reconocimiento más que merecido» que Neira Vilas sea homenajeado en las Letras Galegas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "reconocimiento más que merecido"...

Xosé Neira Vilas será el autor homenajeado en las Letras Galegas de 2027

La Real Academia Galega elegirá este miércoles al escritor Xosé Neira Vilas (Gres, Vila...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba un techo de gasto «récord» para los presupuestos de 2027, con 226.032 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite...

SAIC inicia en Ferrol una nueva etapa logística con la llegada de los primeros vehículos MG al puerto exterior

La llegada del grupo SAIC al puerto exterior de Ferrol marca el inicio de...

El comité de empresa de Navantia Ferrol acusa a la dirección de excluir a la plantilla del plan estratégico

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha acusado este martes a la dirección...