El PSdeG ha criticado la «caradura inmensa» del PP por oponerse al real decreto –derogado finalmente en el pleno del Congreso celebrado hoy– que insta a la cesión voluntaria de los remanentes de los ayuntamientos al Estado porque «está jugando con la ley que ellos hicieron, la ‘ley Montoro'».
Así lo ha manifestado hoy el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una visita a Ourense, donde ha subrayado que «al PP nunca le gustó el municipalismo» y que usa ahora los ahorros locales «para intentar hacer oposición al Gobierno», a pesar de que «el Gobierno socialista está comprometido con los ayuntamientos».
El Ejecutivo tenía previsto aportar «un presupuesto extraordinario de 5.000 millones de euros» a los consistorios con el objetivo de que pudieran «invertir más ante esta crisis» mediante «un mecanismo para darles liquidez y uso a los remanentes dentro de la ley», ha defendido Caballero sobre esta medida, que incluía el acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Con todo, el real decreto ley ha sido rechazado en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, que se ha desarrollado este jueves, tras contar únicamente con los votos a favor del propio PSOE –que expuso la iniciativa–; de su socio de Gobierno, Unidas Podemos; y de Teruel Existe. El resto de la Cámara votó en contra –156 a favor y 193 en contra–.