La Delegación del Gobierno ha informado este jueves de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado suman 49 personas detenidas o investigadas por incendios forestales en Galicia este año.
En concreto, según la información de la delegación, el periodo con mayor actividad fue el de junio a agosto, donde se registraron 38 detenidos o investigados, las tres cuartas partes de las actuaciones de todo el año.
Por meses, el peor fue julio, con 15 detenidos o investigados por este motivo –seis en Ourense, tres en A Coruña, tres en Lugo y tres en Pontevedra–, seguido de agosto, con 13 –siete en Ourense y dos en cada una de las otras provincias–.
Mientras tanto, en junio hubo 10 personas detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales, en mayo hubo dos, en abril uno, en marzo cinco y en febrero dos.
Por provincias, Ourense acumula, en lo que va de año, 28 detenciones o investigaciones abiertas contra personas implicadas en incendios forestales. A continuación se sitúa Lugo, con nueve, y A Coruña y Pontevedra, con cinco en cada provincia.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha hecho un llamamiento para extremar las precauciones en el monte durante estas fechas, en las que «se repite un mismo patrón meteorológico» de calor, sequía y fuerte viento.