La problemática de adaptación a la normativa ha llevado a directores de institutos de varios puntos de Galicia a unirse para reclamar conjuntamente a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que se aplace el inicio del curso hasta poder cumplir con las medidas de seguridad ante la COVID-19 y garantizar la seguridad en el arranque de la actividad.
Los primeros han sido ocho institutos de Santiago de Compostela: el IES Antón Fraguas, el IES Eduardo Pondal, el Lamas de Abade, A Pontepedriña, Rosalía de Castro, Sar, Xelmírez I y Xelmírez II, que suscribieron un escrito conjunto ante las incertezas de la situación y la imposibilidad de organizar los horarios, asignar espacios o adaptarlos a las distancias mínimas entre alumnos.
Los centros advierten de que este retraso podría extenderse hasta el 23, 24 o 25 de septiembre, puesto que necesitan un mínimo de siete días lectivos para poder sacar adelante esta adaptación y todavía están a la espera de conocer las vacantes y modificaciones horarias. El escrito está dirigido al jefe territorial de A Coruña.
Posteriormente, otros 18 institutos de enseñanza secundaria y formación profesional de Pontevedra suscribieron la iniciativa de sus homólogos en la capital gallega, con un texto dirigido a la Jefatura Territorial de esta provincia, al no tener conocimiento del cupo de profesores ni recursos humanos disponibles para poder realizar la organización de grupos.
En concreto, han sido el CIFP Carlos Oroza, EPAPU Río Lérez, IES Frei Martín Sarmiento, el Luis Seoane, de Meaño, Montecelo, Monte da Vila, Sánchez Cantón, Torrente Ballester, Valle Inclán, Xunqueira I, Xunqueira II, Pontecaldelas, Poio, CHa do Monte, Basella, Vilalonga y Faro das Lúas.