El concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, ha presentado este jueves las líneas básicas del Plan de Sostenibilidad Turística con el que la ciudad quiere concurrir a la convocatoria de la Secretaría de Estado para este tipo de documentos, un plan dotada de una inversión de cuatro millones de euros distribuidos en tres años y en cinco ejes de actuación.
Reactivar el sector, crear nuevos productos, favorecer el turismo sostenible y la economía circular, renovar el márketing de la ciudad o aprovechar las nuevas tecnologías son algunas de las claves que aborda este documento, que ha presentado este mismo jueves su candidatura a la convocatoria y que deberá pasar dos fases de evaluación, una primera por parte de la Xunta y otra de la Secretaría de Estado de Turismo.
El primero de los ejes en los que se basa pasa por la ‘Gobernanza, estrategia y activación del sector turístico’, para el que el plan calcula un presupuesto de 1,3 millones de inversión a lo largo de tres años.
En este ámbito, ha dicho Guinarte, se trabajará en la planificación y definición de una nueva estrategia turística de Santiago, basada en un «turismo sostenible, equilibrado, seguro y responsable», que permita la «reactivación» de este ámbito tras la crisis de la COVID-19.
Por otra parte, un segundo eje, dotado con 870.000 euros, pasa por el desarrollo de Santiago como destino inteligente, así como por la movilidad sostenible y la mejora de la accesibilidad.
Dentro de esto, el concejal ha apostado por «profundizar en la aplicación de la tecnología a la información al visitante y a la gestión de los flujos turísticos», consiguiendo «mejorar» estos flujos dentro de la ciudad histórica.
Para ello, se propone la creación de una plataforma de gestión del destino inteligente, la habilitación de espacios de acogida y estancia para «gestionar de manera mas sostenible los flujos turísticos» en la ciudad» y la elaboración de un plan de accesibilidad con acciones como la mejora de accesibilidad de la Plaza de Galicia y la creación de un itinerario accesible de entrada al Pazo de Xelmírez.
ESTRATEGIA VERDE
El tercer eje, dotado con 640.000 euros, abarca la ciudad histórica y la ‘estrategia verde’ de la urbe, promoviendo infraestructuras verdes y «soluciones vinculadas a la naturaleza», así como «medidas de adaptación» a la economía circular y contra el cambio climático.
Paralelamente, se proponen intervenciones en la ciudad histórica y acciones de activación y puesta en valor del patrimonio, como la renovación de la iluminación en el centro histórico o la elaboración de un plan de apoyo a las economías urbanas.
En cuarto lugar, el plan propone una transición ecológica para el sector turístico, con iniciativas dotadas de 480.000 euros en tres años y que buscan la mejora en la gestión ambiental de las empresas turísticas, la reducción del impacto ambiental de la actividad turística, cambios en la gestión de residuos o medidas de eficiencia energética.
Finalmente, un quinto eje apuesta por la renovación del márketing local y la creación de nuevos productos y nuevas experiencias sostenibles, a través de una inversión de 630.000 euros.
Este ámbito busca «aprovechar mejor» el potencial de Santiago como destino cultural y gastronómico, renovar la marca turística de Compostela o incrementar la promoción online. Uno de los elementos que ha destacado el concejal de Turismo en este ámbito es la creación de un Centro de Cultura Gastronómica de Galicia, para funcionar como polo de atracción en la materia.
PLAZOS
El plan, de ser aprobado, contaría con una financiación tripartita a manos de la Xunta, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Santiago.
Una vez presentada la candidatura, se llevará a cabo ahora una primera fase de evaluación por parte de la Xunta, durante el mes de septiembre, y, posteriormente, lo evaluará el Gobierno central.
Se prevé que la Conferencia Sectorial de Turismo anuncie las candidaturas seleccionadas en las primeras semanas de octubre, de modo que se puedan firmar los convenios el mes siguiente y tener los fondos a inicios de 2021.