InicioPOLÍTICAEl PSOE critica al PP por "abandonar" Ourense y el BNG lamenta...

El PSOE critica al PP por «abandonar» Ourense y el BNG lamenta el panorama «preocupante y grave» del municipio

Publicada el


El PSOE ha criticado al PP por «huir del Gobierno», «abandonar» Ourense e «intentar situar un alcalde» popular tras romper temporalmente su coalición con el regidor Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO), en el Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo ha trasladado a los medios el portavoz municipal de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, quien ha insistido en su «voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas y un pacto con la ciudadanía» para sacar al Ayuntamiento de «una situación insostenible» tras la crisis interna surgida en DO aparentemente a raíz de unas presuntas ilegalidades en la gestión de los fondos públicos del partido y que ha llevado a varios ediles a denunciar ante Fiscalía estos hechos contra su propio regidor.

Villarino centra las responsabilidades de esta coyuntura en el PP, y concretamente en el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y en su homónimo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por haber amparado un «matrimonio de conveniencia» con «fecha de caducidad: al pasar las elecciones autonómicas».

Los socialistas le han criticado a los populares el «cese temporal» de este pacto, un gesto que se «teatralizó» y que ha significado, han insistido, «olvidar y abandonar la ciudad de Ourense» para «esquivar sus responsabilidades»: «Sus concejales en todas las áreas huyeron del Gobierno y con esa táctica de presión intentan situar a un alcalde del PP al frente de la Alcaldía».

«OURENSE NO SOLO MERECE ALGO MEJOR»

Asimismo, el PSOE, que es actualmente la fuerza con mayor representación en el hemiciclo con 9 ediles, le ha reprochado al PP, «una fuerza que nadie quería en la provincia», haber impedido en los comicios locales del 2019, «basándose en la ambición de Jácome», que los socialistas llegasen «al poder».

«Es tiempo de responsabilidad, de acabar con este pacto y, además, de hacerlo con ilusión» porque, ha concluido el también secretario provincial del PSOE, «Ourense merece no solo algo mejor, sino que lo merece ya».

La suspensión temporal de la alianza del PP con DO ha sido supeditada a que Jácome aporte las explicaciones oportunas tras las acusaciones de delito.

Esta mañana, el regidor ofreció su versión pero los populares, preguntados por Europa Press, no han querido ofrecer por el momento ninguna declaración al respecto.

OURENSE Y SICILIA

Por su parte, el BNG –con dos ediles–, tras escuchar la rueda de prensa de esta mañana de Jácome, en la que acusó a su exsocio de Gobierno, al PP, de intentar hacerle «un golpe de Estado» y de «comprar» a su exnúmero dos, Miguel Caride, ha descrito el panorama como «verdaderamente preocupante y grave»: «No sabemos muy bien si se refería a Ourense o a Sicilia».

Así lo ha referido a la prensa el vocero nacionalista en el Ayuntamiento, Luis Seara, que ha insistido en su opinión de que «el PP, Baltar y Feijóo utilizarían a Jácome» para «sus intereses, y en el momento en el que este dejase de ser funcional, lo echarían a los perros».

«Jácome es la expresión misma de la corrupción, una persona que confunde lo público con lo privado, la empresa con el concello», ha criticado Seara, a la vez que le ha reprochado que no hubiera dado hoy «ningún tipo de explicación» y que dijese estar siendo «utilizado por los mismos que lo utilizaron a él cuando fue el luchador contra el gobierno del PSOE y el BNG en su día para atacar y difamar».

Para el Bloque, la solución «no pasa exclusivamente por la dimisión de Jácome, siendo absolutamente necesaria», sino también por una «una regeneración política» en el Consistorio, la cual «tiene que venir de la mano de organizaciones políticas honestas, honradas con una hoja de ruta clara» y, además, «con un proyecto de ciudad sólido y solvente», ha expresado el portavoz.

Sobre la convicción del regidor de acaparar entre él mismo y su único edil afín, Armando Ojea –de momento, ya que, por orden de lista, tras rechazar Mario González su acta, entraría Telmo Ucha, que estará previsiblemente del lado de Jácome–, las doce áreas del Gobierno, tras retirarles Jácome las competencias a unos y por decisión propia de abandonarlas de otros, el BNG ha considerado que eso «no es gobernar», sino que supondría «secuestrar la ciudad e impedir que avance y que salga de la parálisis en la que se encuentra, una parálisis que viene acumulada de los cuatro años del anterior mandato» –del PP en minoría–.

CIUDADANOS CONFÍA EN UN PACTO

Ciudadanos, con dos concejales también, continúa «con la misma idea» y cree que Jácome «hablaba con la intención de amenazar» a los «exsocios de Gobierno», aunque, han precisado, desconocen «si esto va a hacer que ellos no tomen la decisión adecuada».

Así lo ha afirmado su portavoz, José Araújo, quien, manteniendo la línea de los últimos días, confía en que el remedio «pasa por un acuerdo PSOE-PP» a través de una moción de censura –con nueve y siete ediles, socialistas y populares son los dos únicos partidos que suman mayoría fuera de la coalición entre PP (7) y DO (7)–.

últimas noticias

Los cuatro parques eólicos para la Serra da Groba reinician la información pública al ampliar documentación ambiental

Los parques eólicos proyectados para su implantación en la Serra da Groba, en Oia...

El Ayuntamiento de Lugo reabre parcialmente el canil de Frigsa tras una inspección técnica

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que la reapertura del canil de Frigsa,...

Pesca.- Xunta y FIAB firman un convenio para impulsar la promoción de los productos de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este martes un convenio de colaboración...

Lanzan una iniciativa legislativa popular para crear áreas de restauración ecológica como figura de protección ambiental

Colectivos ecologistas han lanzado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear Áreas de Restauración...

MÁS NOTICIAS

El exalcalde de Noia Santiago Freire (PP), nombrado director territorial de la Consellería de Educación en A Coruña

El exalclade de Noia Santiago Freire Abeijón (PP) ha sido nombrado nuevo director territorial...

El BNG dice que las palabras del rey reconociendo abusos en la conquista de América llegan «tarde» y son «insuficientes»

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que las palabras...

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...