El BNG ha defendido este miércoles en el Congreso la nacionalización «si fuese necesario» de la factoría de Alcoa San Cibrao –en Cervo (Lugo)– para «evitar la catástrofe» que supondría su cierre para toda la comarca de A Mariña.
El encargado de defender la moción ha sido el diputado nacionalista Néstor Rego, que ha incidido en que «ni el marco normativo gallego, ni el del Estado, ni el de la Unión Europea impiden la nacionalización de Alcoa».
«Esta solución solo necesita de la voluntad política de las Administraciones públicas», ha aseverado Rego antes de poner el foco en la necesidad de encontrar una solución antes de la finalización del proceso de negociación para la venta de la planta, que termina el 28 de septiembre.
Así las cosas, y tras apelar al compromiso de las instituciones con los trabajadores, ha demandado «soluciones» para esta fábrica y el resto del sector industrial gallego a través de medidas como una «tarifa eléctrica gallega» que rebaje el coste de la energía «teniendo en cuenta que Galicia es productora excedentaria».
GALICIA EN COMÚN
Por su parte, en el debate de la moción también ha intervenido el portavoz parlamentario de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, que ha instado a Xunta y Gobierno central a «coordinarse» para «impulsar» la industria gallega.
Respecto a Alcoa, el diputado ha apostado por la «intervención pública» de la factoría para evitar su cierre, según recoge un comunicado de la formación.