El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este martes el tramo del carril bici que discurre entre la avenida de Buenos Aires y la Gran Vía y ha señalado que esta urbe representa «la ciudad de Europa más ambiciosa en movilidad sostenible».
Tras descubrir una placa conmemorativa en la calle Pizarro, Caballero ha detallado que este tramo cuenta con una longitud de 6 kilómetros y un ancho de entre 2,1 y 3 metros. Además, suma 200 aparcabicis y 750 metros cuadrados de jardineras.
Abel Caballero también ha recordado que se desarrollará un Plan director de carriles bici que contemplará la dotación de «al menos tres más» que recorrerán la ciudad de modo radial y que facilitarán la movilidad en la misma.
Así, ha incidido en que estas vías se complementan con las actuaciones enmarcadas en el programa ‘Vigo Vertical’, que comprende la instalación de ascensores o escaleras mecánicas en las zonas de mayor inclinación. También ha avanzado que se instalará una solución de este tipo en las inmediaciones del centro de salud de Teis.
Asimismo, el regidor olívico ha indicado que el tramo inaugurado este martes forma parte de un carril bici que conectará Teis y Samil y que dispondrá de 10 kilómetros de longitud, una actuación que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Mientras, la parte comprendida entre Coia y Samil y la que atraviesa la Gran Vía permanecen pendientes.
Abel Caballero ha valorado que el carril bici estuviese prácticamente finalizado cuando tuvo lugar la pandemia y ha incidido en que las ecociudades suponen «el presente y el futuro», así como «una cultura en la que la gente joven ya está instalada».
Durante la inauguración, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado que la institución provincial ha confinanciado esta actuación y ha valorado el modelo de ciudad que promueve las peatonalizaciones. Además, ha señalado que la dotación de este carril bici convierte a Vigo en «una referencia en movilidad y accesibilidad».