InicioPOLÍTICAEl jefe del Legislativo pide acuerdo y "ejemplaridad" para cambiar la "espiral...

El jefe del Legislativo pide acuerdo y «ejemplaridad» para cambiar la «espiral autodestructiva» de la política

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha hecho un llamamiento a los diputados que se sentarán en el hemiciclo gallego en esta XI Legislatura para dedicar «por lo menos tanto esfuerzo a forjar acuerdos como a escenificar las diferencias», algo que, bajo su punto de vista, la ciudadanía «pide a gritos».

«Sería una irresponsabilidad no escuchar esa demanda reiterada», ha sentenciado Santalices, en la declaración institucional que ha leído con motivo de la sesión solemne de apertura de esta legislatura ante los 75 diputados que se sientan en la Cámara –42 del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG–. A la sesión han acudido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros.

Santalices también ha situado la «ejemplaridad» como «exigencia ineludible» de los cargos públicos, tanto «en el ejercicio de las responsabiliades» que les han sido encomendaddas como en su proceder cotidiano «en el ámbito privado».

Y ha rememorado que en la antigua Roma, el juicio póstumo de una personalidad pública, en concreto el de los emperadores, se podían acabar imponiendo castigos como la ‘Damnatio memoriae’, que implicaba la condena al olvido; o reconocimientos como la ‘Apotheosis’, que divinizaba al homenajeado, por sus logros en vida.

«Infelizmente, en la política contemporánea abundan más los primeros casos que los segundos. Cambiar esa tendencia es una responsabilidad compartida y también una necesidad imperiosa, no tanto para preservar el buen nombre de unos o de otros, sino para cambiar el rumbo de la espiral autoestructiva en la que, a veces, estamos instalados la política y los políticos», ha advertido.

«Superar al crisis de credibilidad de la política y de las instituciones –crisis, ciertamente, menos acentuada en Galicia que en nuestro entorno– exige una respuesta contundente y continuada por parte de todos», ha agregado.

últimas noticias

La Xunta acometerá mejoras en once centros de las comarcas de A Coruña, Ferrolterra y Costa da Morte

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado a directores...

El Gobierno declara zonas gravemente afectadas por incendios Quiroga (Lugo) y Calvos de Randín (Ourense)

El Consejo de Ministros ha declarado zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección...

Adega denuncia que la Xunta «maniobra» para «burlar» el fallo que obliga a mantener la protección de una zona de Altri

Adega ha denunciado que la Xunta utiliza la ley de acompañamiento de los presupuestos...

Rural.- Unións Agrarias muestra «una profunda cautela» ante el acuerdo de la PAC, «una cáscara vacía» sin presupuesto

Unións Agrarias (UU.AA.) muestra "una profunda cautela" ante el acuerdo base de los Veintisiete...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez avanza continuidad en Política Social y Nicolás Vázquez, un medio ambiente «compatible» con la industria

Los nuevos conselleiros de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, y de Medio Ambiente...

AV.- Medio Rural presentará el balance del plan contra incendios en un pleno en el que Rueda responderá sobre Igualdad

El próximo pleno del Parlamento de Galicia, que tendrá lugar los días 3 y...

Un total de 211 aspirantes de Galicia ingresarán en las Fuerzas Armadas en las escalas de tropa y marinería

Un total de 211 aspirantes de Galicia ingresarán en las Fuerzas Armadas en las...