InicioPOLÍTICANueve conselleiros juran y otros dos prometen su cargo en el gobierno...

Nueve conselleiros juran y otros dos prometen su cargo en el gobierno de Feijóo para la XI Legislatura

Publicada el


Nueve conselleiros han jurado y otros dos, Valeriano Martínez y Julio García Comesaña, han prometido su cargo en el acto de toma de posesión como miembros del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo para la XI legislatura.

Este solemnte acto se ha celebrado este lunes en los exteriores de las dependencias de la Administración gallega en San Caetano, en Santiago, después de que este domingo el presidente de la Xunta haya a dado a conocer el que es su noveno Gabinete desde que accedió al cargo en 2009.

Como principales novedades, está el relevo de los titulares de Educación, Carmen Pomar, y el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Además, el departamento educativo se vuelve a juntar con Cultura, se crea una Consellería de Emprego e Igualdade y habrá, por primera vez desde el fraguismo, dos vicepresidencias.

Desde San Caetano, los once conselleiros han prestado su declaración ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que acatarán y harán preservar, así como la Biblia en el caso del juramento.

En este evento, que ha estado marcado por las mascarillas y las distancias sociales para evitar contagios, han intervenido los ya exconselleiros de Educación, Carmen Pomar, y el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quienes han realizado una intervención de «agradecimiento» tanto al presidente de la Xunta como a sus respectivos equipos.

También ha tomado la palabra del recién designado vicepresidente primero del Gobierno gallego –antes era el único, ahora le acompañará Francisco Conde como vicepresidente segundo–. Así, se ha dirigido a todos sus compañeros para advertirles: «Aquí se viene a sufrir».

A este acto institucional, previo al primer Consello de este nuevo Ejecutivo, han acudido el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; los rectores de las universidades de A Coruña, Julio Abalde, y Santiago, Antonio López; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy; así como familiares y miembros de los equipos de los conselleiros, entre otros.

últimas noticias

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural.- (AM) Rueda, «optimista» ante la evolución de los incendios, ratifica que se trabaja en «un plan de desescalada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de...

Rural.- Rueda califica de «disparate» las acusaciones del Gobierno de Sánchez de que hubo una petición tardía de ayuda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves desde el puesto...