El grupo municipal Marea de Vigo ha registrado una moción para su debate en el Pleno en la que se solicita al Ayuntamiento que manifieste su apoyo a la denominada ‘querella argentina’, la instrucción que lleva a cabo la magistrada María Servini por los crímenes del régimen franquista.
La concejal de Marea, Oriana Méndez, ha recordado que la investigación judicial atañe a delitos de genocidio y lesa humanidad, «que no prescriben», y que también afectaron a vecinos de la ciudad de Vigo, represaliados por el régimen de Franco. Por ello, ha solicitado que el pleno condene «explícitamente» la «sublevación militar fascista dirigida por Franco» y la dictadura posterior.
En la moción, Marea solicita que Vigo se incorpore a la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia y se comprometa a impulsar acciones para «acabar con la impunidad de la dictadura franquista», así como la revisión de la simbología fascista de los edificios municipales, instando a otras administraciones a que hagan lo mismo.
Este grupo también pide que se señalicen los escenarios «representativos de la memoria de Vigo», como la Porta do Sol, el cementerio de Pereiró, la antigua cárcel (actual museo MARCO), el frontón de María Berdiales o el puerto, y el reconocimiento a tres vigueses «luchadores por la libertad», y que estuvieron entre los últimos asesinados por el franquismo: José Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo Solla y Xosé Ramón Reboiras Noia.
Marea reclama del mismo modo en su moción que haya un reconocimiento institucional a los 226 funcionarios represaliados por la Comisión Depuradora del Ayuntamiento en el período inicial de la dictadura y que se revisen las condecoraciones otorgadas durante el régimen.