El Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha instado a la Xunta a «ejercer sus competencias» en materia educativa de cara al arranque del curso escolar en lugar de «quejarse y mirar para el Estado».
En un comunicado, el portavoz de Educación de los socialistas en la Cámara, Luis Álvarez, ha destacado el fondo de 2.000 millones de euros habilitado por el Gobierno para el curso escolar y que ha sido criticado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por los criterios de reparto.
El PSdeG afea a Feijóo que carge contra los criterios de distribución que, dicen, son «los mismos» para «todas» las comunmidades autónomas, al tiempo que, en palabras de Álvarez, censura que el «único consenso» que ha logrado recabar la Xunta hasta el momento es «en contra» del protocolo elaborado para el arranque del curso.
En este sentido, ha asegurado que la titular de Educación en funciones, Carmen Pomar, esté «superada» por las circunstancias pese a que «tuvo muchos meses para planificar una vuelta a las aulas segura».
«En Galicia ni sequiera se conoce con exactitud cuántos profesores adicionales habrá», ha criticado Álvarez, que ha puesto el foco en que los fondos consignados a Galicia «permitirían contratar hasta 2.000 docentes más».