InicioPOLÍTICAEl BNG reclama un fondo autonómico para gastos extra en los comedores...

El BNG reclama un fondo autonómico para gastos extra en los comedores escolares y actividades de conciliación

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta de Galicia un fondo para cubrir los gastos extraordinarios de los comedores y actividades de conciliación derivados de la pandemia de la covid-19.

Pontón ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «acabar con la improvisación» y a que «asuma sus competencias y responsabilidades en materia de educación». La líder nacionalista ha hecho estas declaraciones en Pontevedra, después de mantener un encuentro con la Federación de ANPA (Fanpa).

Ana Pontón ha lamentado que, a pesar de saber desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, que el 10 de septiembre empiezan las clases, «la Xunta no hizo los deberes» y a día de hoy existe «una situación de incertidumbre que es una falta de respeto a los niños y niñas, al profesorado y también al conjunto de las familias».

La líder del Bloque ha señalado que la Xunta ha tenido seis meses para preparar el inicio de curso y «reducir las ratios, contratar profesorado, consensuar un protocolo y proporcionarles a las familias un inicio de curso con todas las garantías sanitarias». Sin embargo, la líder nacionalista acusa al Gobierno de Núñez Feijóo de «falta de capacidad para gestionar esta crisis», con una «dejadez de funciones» en la que «la única preocupación es echar balones fuera».

Pontón ha alertado de que «esta pandemia no puede hacer que una generación de niños y niñas pierda algo tan importante como el derecho a la educación».

El BNG pide a la Xunta que «consensúe» con la comunidad educativa «un protocolo seguro y eficaz», con la contratación de más profesorado en todos los niveles educativos y que se reduzcan las ratios.

PELIGRAN EXTRAESCOLARES Y MADRUGADORES

Además ha destacado la necesidad de medidas de conciliación y ha instado a la Xunta a que dialogue con las asociaciones de padres y madres porque, en algunos casos, «están en el aire programas como los de madrugadores, comedores y actividades extraescolares».

El BNG propone que la Xunta habilite un fondo extraordinario para las ANPA que gestionan los comedores y darles garantías jurídicas y hacer un reparto gratuito de mascarillas en los centros escolares.

Pontón ha asegurado que aquellos ayuntamientos en los que gobierna el BNG también van a arrimar el hombro y asumir los gastos extraordinarios de la limpieza y desinfección de los centros, «a pesar de que no es su competencia y de que debe ser la Xunta quien financie estos recursos».

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...