La Fundación Adecco advierte de que la crisis de la covid-19 «golpea a los más vulnerables», también en Galicia, donde apunta al descenso de la contratación de personas con discapacidad (del 27,6% hasta junio) y a la pérdida de 300 empleos entre los mayores de 55 años (en el segundo trimestre).
Así, señala que en los cinco primeros meses del año se ha producido el mayor descenso de la década en contratación de personas con discapacidad en Galicia, con solo 1.662 contratos firmados, un 27,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los profesionales mayores de 55 años han perdido 300 empleos durante el último trimestre en Galicia, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2020, que ya recogen los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral (en el mismo periodo del año anterior, los mayores de 55 años ganaron en Galicia 2.100 empleos).
«Las dificultades de acceso al mercado laboral también están especialmente presentes en otro grupo de edad: los jóvenes, un sector de la población cuyo desempleo repunta con fuerza ante toda coyuntura de crisis, como así está sucediendo en la actual», avisa. En este sentido, indica que la tasa de paro juvenil alcanza «la escalofriante cifra de 34,2%» en Galicia.
En lo relativo a la violencia de género, lamenta que, «como en todas las coyunturas de crisis, en el primer trimestre de 2020 se ha producido una caída en el número de denuncias del 19,5% en Galicia, porcentaje que casi duplica al nacional, del 10,5%».
En este contexto, la Fundación Adecco hace un llamamiento a empresas y administración pública para impulsar el empleo «como única vía para frenar la expansión de la pobreza y amortiguar los efectos de la crisis».