Hostalaría Compostela advierte de que las nuevas restricciones adoptadas por la Xunta en el Ayuntamiento de Santiago para tratar de frenar la expansión de la covid-19 ponen «al límite» al sector.
La asociación, que hace un llamamiento a la responsabilidad individual, opina que «los esfuerzos deberían centrarse en las medidas preventivas de pruebas PCR» y en la labor de los rastreadores, como «garantía de contención» del virus.
Por ello, lamenta «profundamente» las nuevas limitaciones, que implican, entre otras cuestiones, la reducción al 50% del aforo tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería y la prohibición de consumir en las barras.
Si bien consideran que la salud «debe ser la prioridad», estos hosteleros avisan de que están «al límite de su capacidad de resistencia».
«NINGUNA ALTERNATIVA»
«Nos imponen nuevas restricciones pero no nos dan ninguna alternativa para la supervivencia de nuestros negocios», afirma, a través de una nota de prensa, la junta directiva de Hostalaría Compostela.
En este sentido, subraya que «todas las restricciones que se vienen imponiendo al sector desde el inicio de la pandemia no están sirviendo para contener al virus y que la mayoría de los rebrotes se están produciendo en otros establecimientos o en reuniones familiares y/o sociales de carácter privado».
Los hosteleros creen necesario «lograr un equilibrio entre la seguridad sanitaria y la viabilidad económica de uno de los sectores más castigados por esta crisis».
Y avisan de que en Santiago son «numerosos» los establecimientos que no llegaron a abrir desde la declaración del estado de alarma o que están a punto de cerrar «definitivamente», con «cientos de trabajadores que continúan en ERTE y con incontables empresas relacionadas con la hostelería que también están gravemente perjudicados».