InicioSOCIEDADUnicef destaca los problemas de obesidad del 21% de los niños gallegos...

Unicef destaca los problemas de obesidad del 21% de los niños gallegos y el agobio del 30% con el trabajo escolar

Publicada el


Unicef ha publicado su informe ‘Report card 16’, basado en indicadores nacionales de varios países, y ha destacado en su análisis de Galicia que el 20,8 por ciento de los menores de entre 2 y 17 años tienen obesidad o sobrepeso, frente a una media del 17,5 por ciento en España, y que el 29,4 por ciento se agobia «mucho» con el trabajo escolar.

En el texto, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y estudio HBSC, Unicef llama la atención sobre los estilos de vida sedentarios, el excesivo tiempo dedicado a las pantallas y los hábitos alimenticios, que son «algunos de los factores» que promueven el exceso de peso.

El sobrepeso y la obesidad, recuerda, están «estrechamente ligados» a la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, pero también «se relacionan» con problemas psicosociales como un peor rendimiento escolar. Se incrementa la posibilidad de sufrir discriminación y acoso escolar, ha destacado Myriam Garabito, presidenta de Unicef Comité Galicia.

El informe indica tambié que el grado medio de satisfacción con la vida en general de la población de entre 11 y 18 años es de un 7,9 en una escala de 10 en Galicia. La media nacional es de 8. «Es reseñable el porcentaje de jóvenes gallegos de entre 11 y 18 que se sintió triste siempre o casi siempre en la última semana, el 11,5 por ciento», apunta el trabajo.

En el ámbito escolar, el 29,4 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 18 años manifestó que se estresa o agobia mucho con el trabajo escolar, agrega el informe.

Además, indica que la población menor de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social en Galicia en 2018 era del 20 por ciento. Aunque considera que los resultados han mejorado, Garabito insta a trabajar para «emular a otros territorios como es el caso del País Vasco», en donde los niños en situación de pobreza son el 13 por ciento.

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

EL BNG de Lugo reprocha al PP los cambios en materia cultural y Queremos Galego convoca protesta

El BNG de Lugo ha reprochado al PP los cambios en materia cultural, con...