El informe sobre la situación epidemiológica del brote de COVID-19 de Santiago de Compostela, donde se ha detectado un foco con 30 casos vinculado al Multiusos Fontes do Sar, considera la situación en la ciudad «potencialmente de alto riesgo», con «múltiples cadenas de transmisión», y adscribe la mayor tasa de contagios a jóvenes de entre 20 y 24 años.
Así lo recoge el decreto publicado por el Gobierno gallego poco antes de las 23,00 horas de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, en el que se recogen las medidas restrictivas que desde esta medianoche afectan tanto a Santiago como a Ourense, Santa Comba, A Laracha y Carballo; Lugo y A Coruña y algunos ayuntamientos de su área, con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19.
En concreto, el informe apunta que la incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Santiago está «creciendo», fundamentalmente a costa del aumento de casos en la capital gallega. El grupo de edad que presenta la tasa de positividad más elevada es el de 20 a 24 años, informa Sanidade.
Los indicadores, recoge el decreto, apuntan a «que el brote no está controlado» y se define como «potencialmente de alto riesgo, con múltiples cadenas de transmisión y un alto porcentaje de pruebas PCR positivas entre contactos estrechos de los casos detectados».En los últimos días, recuerdan, se ha detectado un brote vinculado a un complejo deportivo –que ya contabiliza 30 positivos–, con varios casos entre trabajadores y usuarios.
«La circunstancia de que acuden personas diseminadas por toda la ciudad hace que el brote tenga mucha capacidad para expandir la transmisión del virus», destaca, por lo que se hacen necesarias medidas de control.
Por ello, además de restringir reuniones, aforos o visitas a residencias, como ya estaba vigente en otros municipios, el comité de expertos ha acordado incrementar las medidas de protección en los gimnasios, origen también del brote de Arteixo, unas normas que se extenderán a todos los ayuntamientos con restricciones.
Así, en las instalaciones y centros deportivos se podrá realizar la actividad en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo y se deberán tomar medidas que garanticen la distancia. Además, en gimnasios o espacios cerrados será obligatorio siempre el uso de mascarilla.
SANTA COMBA, CARBALLO Y A LARACHA
Las medidas restrictivas se implantan también desde esta medianoche en los municipios coruñeses de Santa Comba, Carballo y A Laracha, donde se ha detectado una situación epidemiológica «preocupante» en los últimos días.
En el caso concreto de Santa Comba, las autoridades sanitarias consideran el brote de «alto riesgo», por su incidencia y el porcentaje de PCR positivas, mientras que en Carballo y A Laracha destacan las múltiples cadenas de transmisión, aunque la situación está «bastante delimitada» a estos dos municipios.
En particular, y de forma particular en estos casos, el decreto hace hincapié en las medidas tendentes a limitar los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad tanto familiar como social, así como las limitaciones a fiestas, verbenas y otros eventos populares, dado el tipo de perfil de las personas a las que están afectando estos contagios.
PERSONAS DE RIESGO EN OURENSE
En el caso de Ourense, donde también se implantan restricciones, el decreto de la Xunta apunta a una «circunstancia preocupante»: «que la media de edad de las personas más afectadas es superior al del resto de Galicia». Estos brotes son también de «alto riesgo», con elevada incidencia y pruebas PCR positivas, así como varias cadenas de transmisión, recoge el documento.
En cuanto a las medidas ya implantadas, la Xunta prolonga las restricciones para la ciudad de Lugo, así como las decretadas de forma especial para el barrio de A Milagrosa, donde se «sigue concentrando fundamentalmente» el incremento de la incidencia.
«El porcentaje de positividad en diferentes grupos de edad muestra la extensión del brote en diferentes cohortes de edad y, por tanto, en diferentes grupos poblacionales», apunta la Xunta, que no da estos brotes por «controlados».
Finalmente, el decreto hace referencia a que la tasa de incidencia en la comarca de A Coruña «está disminuyendo, aunque lentamente». En particular, son A Coruña, Culleredo y Arteixo los municipios que «mantienen las tasas acumuladas a tres días más elevadas», mientras que Abengondo, Bergondo, Carral, y Sada «presentan una buena evolución, con las tasas más bajas».
«Siguen manteniéndose las tasas más altas en las edades desde los 15 años y en las intermedias de vida. Igualmente, la tasa en las personas de cero a 14 años también es destacable», apunta la Administración gallega. Así las cosas, se eliminan las restricciones para Abegondo, Bergondo, Carral y Sada y se mantienen de forma general para A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, y de forma reforzada para Arteixo.
LIMITACIÓN DE REUNIONES Y AFOROS Y CIERRE DE CENTROS DE DÍA
En concreto, desde esta medianoche, en estos municipios se limitarán las reuniones de personas no convivientes a un máximo de 10 personas, se cerrarán los centros de día y se suspenderán las visitas y las salidas de las residencias de mayores.
El límite máximo para los velatorios será de 25 personas en espacios al aire libre y de 10 en lugares cerrados, sean o no convivientes. En la comitiva pueden estar hasta 25 personas, además, de ser el caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para realizar los ritos funerarios.
En los lugares de culto no se podrá superar el 50 por ciento de la capacidad y el exterior de los edificios no se puede usar para ceremonias.
Las bodas y otras celebraciones religiosas o civiles quedan sujetas a las medidas para lugares de culto, si se celebran en uno de ellos, y los banquetes deberán respetar los máximos fijados para los locales de hostelería. En cualquier caso no puede haber más de 100 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, aunque habrá una moratoria para las que estén fijadas para este mismo fin de semana.
En los establecimientos de hostelería y restauración la capacidad se limitará al 50 por ciento en el interior y queda prohibido consumir en la barra. Las terrazas deberán funcionar también al 50 por ciento.
PERSISTEN LAS MEDIDAS DE ARTEIXO Y A MILAGROSA
Asimismo, las órdenes recogen, como acordó el comité de expertos, que se prolonguen una semana más las medidas restrictivas especiales decretadas para el barrio de A Milagrosa, en Lugo, y el municipio de Arteixo, dada su situación epidemiológica.
En concreto, los restaurantes no podrán superar el 50 por ciento de su capacidad en la zona de comedor y solo se podrá permanecer en estos espacios sentado en una mesa o agrupación de mesas, con la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes.
En los bares y cafeterías queda prohibido servir en el interior y solo se podrán habilitar las terrazas, con un 50 por ciento de su capacidad y con un máximo de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. Este máximo de cinco individuos se aplica en general para cualquier encuentro de personas no convivientes tanto en Arteixo como en A Milagrosa.
Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles como comuniones y bautizos continuarán limitadas a un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 en el caso de que sean en espacios cerrados.