InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAlcaldes de los nuevos municipios con restricciones apelan a la colaboración ciudadana...

Alcaldes de los nuevos municipios con restricciones apelan a la colaboración ciudadana y la precaución

Publicada el


Alcaldes de los nuevos municipios con restricciones sanitarias para frenar los contagios de COVID-19 — Santiago de Compostela, Ourense, Santa Comba, Carballo y A Laracha — han apelado a la colaboración ciudadana y a la prudencia.

Mientras los municipios de la comarca de A Coruña en las que dejan de aplicarse, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada, han pedido «cautela» a la ciudadanía, aunque subrayan que «los esfuerzos están dando sus frutos».

En Ourense, consultados por Europa Press, han evitado hacer una valoración. Otros regidores, como el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, han instado a «todos» a respetar las normas «y a colaborar con la administración pública» para garantizar las medidas sanitarias.

El regidor compostelano ha querido también trasladar un mensaje de «tranquilidad», aunque ha admitido la existencia de «algún problema» en esta ciudad, que ha vinculado con personas «que vuelven de vacaciones o que desarrollan actividades en Santiago».

«Algo previsible con lo que ya contabamos», ha añadido. También ha pedido cumplir las normas no solo en el puesto de trabajo o al hacer deporte, sino también «al salir a la calle» o al quedar «con los amigos».

«TRANSPARENCIA» EN LOS DATOS

Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha apelado al cumplimiento de las medidas sanitarias y ha solicitado la «colaboración» de la ciudadanía. «La gente es bastante respetuosa», ha dicho, no obstante, y tras ratificar que en este municipio se han intensificado los controles.

El regidor ha aprovechado también para pedir «transparencia» lamentando, según ha expuesto, que no se le facilitasen los datos requeridos «para conocer la evolución en la localidad», ha dicho sobre la incidencia del coronavirus.

El alcalde de Laracha, José Manuel López, ha asegurado que las restricciones afectarán a la feria de Paiosaco, que estará destinada «solo a productos de alimentación y del campo», así como las fiestas de la Milagrosa de Caión, en lo que se refiere a las limitaciones impuestas para la celebración de las misas o a la organización de actos lúdicos. «Lo que queremos es que las medidas eviten más contagios», ha añadido.

«CAUTELA» EN A CORUÑA

En el caso de los municipios de la comarca de A Coruña donde se han levantado las restricciones muestran cautela. «Esto no ha terminado», advierte el regidor de Sada, Benito Portela. Por ello, apela a la «responsabilidad individual para frenar la transmisión» del virus. «Hay que impedir que se produzca un aumento», ha insistido a Europa Press.

Desde Bergondo, su alcaldesa, Alejandra Pérez, muestra su satisfacción por la evolución en este municipio. «Aún así tenemos que seguir teniendo mucha cautela porque, además, ahora habrá incorporaciones a los trabajos y el alumnado volverá a las aulas», añade. Por ello, incide en el uso de elementos como la mascarilla y pide «no relajarse».

El alcalde de Carral, Javier Gestal, remarca que el hecho de que se levanten las restricciones supone que en este municipio «los ciudadanos están cumpliendo las medidas restrictivas». «Pero hay que seguir manteniendo la alerta para que la tendencia positiva continúe», recalca.

Su homólogo de Abegondo, José Antonio Santiso, ve «positiva» la decisión de la Xunta al considerar que las medidas han servido «para mitigar en la medida de lo posible el avance del COVID», aunque recalca, como los demás, la importancia de no bajar la guardia.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

El seguimiento de la huelga de la CIG en Primaria ronda el 1,5% en el turno de mañana, según Sanidade

El seguimiento de la huelga en atención primaria convocada por el sindicato CIG en...

El Sergas celebra este fin de semana los exámenes en enfermería y personal de servicios generales

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) celebra este fin de semana las pruebas para...