La Central Intersindical Galega (CIG) ha denunciado en la Inspección de Trabajo la situación del personal de la residencia de Nosa Señora dos Milagres en Cabeza de Vaca, después de que se indicase por parte de la dirección que de no tener el resultado de la PCR que hay que hacerse antes de incorporarse a trabajar, no se podrá acudir al puesto laboral y correrá a cargo del trabajador.
Fuentes de la Consellería de Política Social han confirmado a Europa Press que este aviso se va a «retirar» de inmediato y han aclarado que no se van a llevar a cabo esas medidas como consecuencia de lo ocurrido.
El personal de los centros residenciales tienen que realizar una PCR 72 horas antes de reincorporarse a su puesto de trabajo. Al respecto, la CIG ha denunciado que en la mencionada residencia la dirección expuso en el tablero una nota que decía textualmente «en el caso de no disponer el resultado en esa fecha, los días no trabajados correrán a cargo del trabajador/a». Nota que, según las fuentes de la consellería de la que depende este centro, será retirada inmediatamente.
Según la central sindical, el personal «está teniendo problemas para que en los centros de salud» les hagan la prueba previa a la vuelta a estos centros de trabajo después del periodo vacacional, baja, permisos o nueva contratación, «aunque acudan con la antelación requerida».
«Esta amenaza de descuento salarial por no tener la preceptiva PCR deja en desamparo a las trabajadoras de las residencias, que sí quieren hacerse la prueba», ha sentenciado la CIG sobre ese comunicado interno.