InicioHistoria y PatrimonioLa alcaldesa de A Coruña cree que la sentencia de Meirás "hace...

La alcaldesa de A Coruña cree que la sentencia de Meirás «hace justicia a una anomalía histórica»

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado su «satisfacción» por la sentencia que condena a la familia Franco a la devolución del Pazo de Meirás. De la misma, afirma que «hace justicia a una anomalía histórica».

«Los Franco devolverán el Pazo de Meirás y lucharemos para quedevuelvan la Casa Cornide», asegura tras conocerse el fallo y en relación también al inmueble ubicado en la ciudad herculina y que los Franco pusieron a la venta.

Para la regidora, con la sentencia, «se le devuelve al pueblo un bien que expoliaron los Franco». «Esto prueba que los Franco actuaron impunemente durante la dictadura al hacerse con bienes públicos como en el caso de Meirás o de la Casa Cornide a través de simulaciones que favorecían a quién fue por la fuerza el jefe del Estado durante casi 40 años».

Por otra parte, recuerda que el ayuntamiento, parte demandante en el juicio sobre la devolución del pazo, está llevando a cabo dos estudios paralelos, uno jurídico-histórico y otro histórico-artístico, para reclamar por vía judicial la Casa Cornide, «que se adquirió siguiendo el mismo modus operandi que en Meirás».

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La CRMH urge medidas para obligar a los Franco a abrir la Casa Cornide al público

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado "opacidad...

El TSXG anula la línea de alta tensión sobre el Castro Lupario, que Pedro de Llano denunció como «atrocidad» ante Rueda

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe "de...