El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han mantenido este miércoles un encuentro para abordar la implicación de los ayuntamientos en la respuesta frente al Covid-19.
En la reunión, el Gobierno y FEMP han destacado el papel que han jugado los ayuntamientos y las corporaciones locales desde el inicio de la epidemia, haciendo cumplir las acciones acordadas por las comunidades autónomas así como la adopción de medidas complementarias, como el cierre de espacios públicos en algunas localidades.
En la fase actual, la colaboración municipal es también «clave» en el rastreo de casos y en materia de vigilancia y seguimiento, de ahí la importancia manifestada en el encuentro de «estrechar» la interlocución con las comunidades autónomas para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.
Gobierno y FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento para reforzar la cooperación permanente y el refuerzo de las decisiones adoptadas con las comunidades autónomas.
El encuentro, que ha coincidido con la vuelta a los centros de trabajo tras el periodo vocacional y en vísperas del inicio del curso escolar, se enmarca en las reuniones habituales que mantienen miembros del Gobierno con los representantes territoriales, dentro de la cogobernanza y la coordinación permanente que existe entre las distintas administraciones públicas durante la crisis sanitaria.