El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su «primera medida» como futuro mandatario autonómico será «la convocatoria de la mesa de diálogo social» con el objetivo de trazar «juntos» los «métodos y objetivos» para superar la crisis económica.
Lo ha avanzado en un discurso en el que también se ha dirigido a los grupos de la cámara gallega para trabajar conjuntamente en esta línea, una apelación que viene acompañada de su propuesta también de crear una comisión para la reactivación económica y social en el Pazo do Hórreo.
«Por supuesto, para superar la crisis, pero también para salir reforzados de ella y diseñar la Galicia de 2030, apoyada en los cuatro ejes que ya veníamos trabajando: una Galicia más familiar, más verde, más innovadora y más abierta».
Feijóo también ha apostado, en su intervención, por una reforma o actualización del sistema financiero autonómico, habilitar un sistema que garantice a las comunidades participar en la gestión del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea.
Además, mostró su «desacuerdo» con el acuerdo alcanzado con la presidencia de la FEMP respecto del superávit de los ayuntamientos y lamentó que «tampoco se transfirieron los fondos finalistas para empleo que confiscaron» a las comunidades y que en el caso de Galicia asciende a 100 millones.