El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que esta semana enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los diputados de las Cortes una propuesta de Ley Orgánica de Salud, «conscientes de que debería tramitarse de forma ágil», puesto que el tiempo en esta crisis sanitaria «es determinante».
Así, ha defendido «modificar» el marco normativo que rige para toda España y recoger en él «instrumentos homogéneos para tomar decisiones homogéneas». «Es imprescindible para garantizar agilidad y seguridad jurídica en las actuaciones de control de los brotes», ha dicho, para advertir de que para ello es preciso un nuevo marco legal y no depender «de los criterios y tiempos de cada juzgado para tomar decisiones», ya que medidas como las del confinamiento pasan por ratificación judicial.
En esta línea, ha rechazado que «la única alternativa es que se vayan aprobando ‘estadiños de alarma’, cada comunidad con un criterio», en referencia a la propuesta sugerida por el propio Sánchez en días pasados.
En materia sanitaria, Feijóo también ha confirmado que en este periodo inicial de la legislatura, su futuro Gobierno «remitirá a esta Cámara una reforma de la Ley de Salud de Galicia». «Recuperadas plenamente las competencias legislativas, esta norma nos parece prioritaria», ha remarcado.
También ha dicho, en su discurso, que es «urgente eliminar la tasa de reposición». «No tiene sentido seguir prohibiendo que se contraten más profesionales de los que se jubilan», ha señalado.