Una investigación sobre cistinuria del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha sido el único estudio español seleccionado por el United Scientific Group de Estados Unidos para su presentación en el congreso anual de patología médica, el Med-Path 2020, celebrado en Texas.
Este trabajo, elaborado por el equipo de la doctora Carmen D. Grandal con el título ‘Cistinuria: la importancia del sedimento’, ya había sido previamente publicado en la revista Laboratorio Clínico. Según ha explicado la doctora Grandal, su equipo presentó un caso de cistinuria (una enfermedad congénita rara que afecta a los riñones) en un adulto, diagnosticado gracias los cristales encontrados en sedimento urinario.
Normalmente, para diagnosticar una enfermedad congénita son necesarias pruebas genéticas, complejas y costosas. En este caso, se ha podido llegar al diagnóstico con un análisis de orina rutinario, rápido y barato.
Esta enfermedad está asociada al exceso de cistina, un ácido aminoácido, en la orina y que, debido a sus características de indisolubilidad en orinas ácidas, favorece la aparición de cristales que forman cálculos. Aunque no es una dolencia grave, si no se diagnostica a tiempo puede acabar en una insuficiencia renal crónica.
CRISTALES DE CISTINA
«Fue una sorpresa encontrarnos esos cristales de cistina, el hecho de identificarlos nos permitió diagnosticar al paciente de una enfermedad congénita que, de otro modo, no se hubiera diagnosticado hasta que presentara otro tipo de manifestaciones clínicas más graves», ha afirmado la responsable del estudio.
La cistinuria tiene una baja prevalencia (entre el 1 y 3 % de los cálculos en personas adultas), pero debe tenerse en cuenta en cualquier paciente que presenta estos problemas en edad infantil o juvenil.
Este trabajo, y el hecho de que fuera el único español seleccionado para el Med-Path «añade valor a la prueba del sedimento en la orina», ha señalado la doctora Grandal, quien ha destacado la importancia de formar a los técnicos de laboratorio para puedan identificar todas las formas que se observan en la orina y no solo los cristales.

