El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha tenido que recurrir al voto de calidad del alcalde para poder aprobar una moción presentada por el grupo municipal de Ferrol en Común, en la que reclamaba a la Xunta «una vuelta segura a las aulas», además de un texto del BNG, que ha sido votado por puntos, relativa al protocolo de adaptación al contexto del COVID-19 en los centros de enseñanza para el curso escolar 2020-21.
La ausencia en la sesión de la edil socialista Ana Lamas ha motivado que los grupos del PSOE, en el gobierno, FeC y BNG sumaran doce votos, el mismo número que el PP.
Previamente al debate de la moción, ha tomado la palabra en el pleno la presidenta de la Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra (Feanpas), Lorena Dapena, quien ha expuesto las reivindicaciones del colectivo de cara al inicio del curso.
En cuanto al texto del BNG, esté ha abordado por puntos, siendo por unanimidad de todos los grupos el exigir al gobierno municipal la convocatoria urgente, en la primera semana de septiembre, del Consejo Escolar Municipal para «abordar la situación de los centros de enseñanza y de la comunidad escolar ante el inicio del curso escolar en el actual contexto sanitario y medidas a adoptar».
Además, también han votado todos los grupos a favor de «apoyar las reivindicaciones de las Anpas abriendo con urgencia por parte de la Xunta un diálogo para resolver los problemas que impedirían el desarrollo del Plan Madruga, de los comedores y de las actividades extraescolares en el curso 2020-2021», lo mismo que «dar traslado del presente acuerdo a la Xunta, a la Fegamp y la Federación Comarcal de Ferrolterra de Anpas de centros púbicos».
AYUDA ECONÓMICA EN LA LIMPIEZA
Por otra parte, también ha sido necesario recurrir de nuevo al voto de calidad del alcalde para sacar adelante otra moción para «mostrar el rechazo al protocolo COVID-19 en el ámbito de la educación, aprobado por la Xunta, así como apoyar las demandas de la comunidad educativa en esta materia».
Por su parte, el grupo municipal del PP ha rechazado «exigir a la Xunta la elaboración y financiación del Plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegios de este ayuntamiento, a causa del coronavirus, asumiendo la totalidad del sobrecoste», lo mismo que apoyar «el manifiesto de la Confederación Anpas Gallegas sobre el inicio del curso 2020-2021 e instar al gobierno local a escuchar las demandas de la Federación Comarcal de Ferrolterra de Anpas de centros públicos».
BANDA DE MÚSICA
Otra de las mociones presentadas por Ferrol en Común reclamaba «la recuperación de la Banda Ferrolá de Música», ya que sus integrantes han denunciado que, desde que se conoció una sentencia favorable a sus integrantes, en enero de este año –que reconocía una relación laboral trabajadores indefinidos no fijos– su actividad ha quedado paralizada.
Antes de debatir la moción también ha tomado la palabra Bernabé Simes, en representación de los integrantes de la banda, siendo la misma aprobada por unanimidad de todos los grupos.