El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que Galicia cuenta con un escenario sanitario «mejor» que en la mayoría del Estado y ha vinculado la situación epidemiológica con la movilidad que se produjo durante el verano.
En este sentido, ha confiado en que a medida que esa movilidad «se está reduciendo» también lo hagan «el número de brotes» registrados en diferentes puntos del territorio.
Según ha recordado en declaraciones a los medios, el caso «mayor» es «claramente» la zona de A Coruña, aunque ha insistido en que se está «aplanando» la curva y se espera un descenso «en pocos días».
También se ha referido a casos concretos como los brotes de Melide como «ejemplo de como se deben hacer las cosas», puesto que se realizó un diagnóstico «rápido» y se consiguió realizar un número importante de PCRs para lograr aislar el problema.
El titular de Sanidade ha reiterado la importancia de que todas las administraciones y ciudadanos colaboren en la medida de sus posibilidades puesto que todavía estarán «año y medio a la espera de una vacuna» y el virus «es de fácil propagación», por lo que ha apostado por la «unidad en la lucha» contra la enfermedad.
La presión asistencial se encuentra, a su vez, en los porcentajes «mínimos» de España y todavía existe «mucho margen», ha añadido. A ello ha ayudado el incremento «notable» del número de PCR, «muy por encima de marzo o abril», para contar con «más diagnóstico» y poder tomar medidas con mayor agilidad.
En todo caso, ha asegurado que la situación en los hospitales es «tranquila» y que se cuenta con «muchos más recursos», personal, respiradores y camas UCI además de la «gran experiencia» de los profesionales sanitarios gallegos.
Preguntado por la incorporación de rastreadores militares, Almuiña ha aclarado que Galicia solicitó «información» sobre estos medios y «estará pendiente» para analizar las características, y ha destacado que en este momento la comunidad cuenta con «buena cobertura» y una «magnífica labor» emprendida por Atención Primaria, las jefaturas territoriales, el servicio de medicina preventiva y la central de contactos.