Las comunidades autónomas y el Gobierno central han logrado un acuerdo para coordinar las medidas de la ‘vuelta al cole’, y pactar un protoclo de mínimos compartido entre los diferentes territorios y abierto a mejoras.
Así lo ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial junto con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y los diferentes responsables autonómicos.
En suma, se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciónes que inciden en la «prevención, higiene y promoción de la salud» para una vuelta a las aulas segura».»Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad», ha añadido la minstra.
La prioridad del curso será la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, sobre todo desde infantil y hasta 2º curso de ESO. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad y habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.
Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el sevicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el COVID-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus.
Asimsimo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales.
Celaá ha destacado especialmente la importancia a la ventilación, la limpieza y desinfección de las instalaciones, y de mantener los servicios de comerdor y transporte escolar.
«El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Sevundaria y conseguir vuelta una segura, saludable y sostenible para toda la comnidad educativa. Estamos trabajando para arantizar la contiuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro».