El sector de la Administración autonómica de CC.OO. ha denunciado las encomiendas de gestión de la Xunta, que, a su modo de ver, constituyen «una nueva Administración paralela basada en el descontrol y en el nepotismo, opaca en su intervención financiera y absolutamente desregulada en la contratación de su personal».
Según critica el sindicato en un comunicado, el Ejecutivo gallego está «institucionalizando» este sistema para atender necesidades que «deberían cubrirse» con empleo «fijo y estructural».
CC.OO. alerta contra «una nueva Administración paralela» porque «ya había una estructura de funcionamiento similar en los Gobiernos de Manuel Fraga» que, remarca, «demostraron ser un pozo de dilapidación de recursos, de nepotismo, descontrol e incluso corrupción».
Añade que, desde que Alberto Núñez Feijóo dirige la Xunta, en 2009, también ha recurrido a las encomiendas de gestión para «huir» de controles parlamentarios y de la intervención administrativa.
«Así fue posible beneficiar a empresas afines, obviar las listas de contratación públicas e incluso mantener el mismo clientelismo que en la época de Fraga pero con otro nombre», ha zanjado.