El sindicato CC.OO. Ensino ha acusado a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de utilizar la crisis sanitaria para emprender una «campaña de propaganda» y de intentar «disfrazar de razón» la «inseguridad» que existe en las instituciones sobre el próximo inicio del curso.
En una carta abierta dirigida a la titular del departamento autonómico, Carmen Pomar, la secretaria xeral de la federación de Ensino, Luz López, se ha referido a las declaraciones realizadas en las últimas semanas y a su «constante presencia en los medios» para advertir de que la supuesta vuelta a la normalidad «carece de todo menos de improvisación».
López ha coincidido en la necesidad del regreso a la presencialidad pero ha insistido en que es «imposible a coste cero», sobre todo para cumplir con las aulas ‘burbuja’, la reducción adecuada de alumnos por aula y las diferentes medidas de distanciamiento.
En este sentido, ha considerado «incomprensible» que no se reforzase el personal de limpieza y ha acusado a la Xunta de «mentir» las aulas burbuja, puesto que el efecto buscado desaparece cuando diferentes aulas viajan en un mismo autobús o cuando los alumnos se relacionen fuera del centro.
También ha reprochado, entre otras cuestiones, las declaraciones sobre la contratación de nuevos docentes, cuando se trata de refuerzos que buscan exclusivamente cumplir la ratio legal establecida y recurrir a contrataciones a media jornada para el programa de contratos programa, como se hizo «en años anteriores».
«Con todo esto queda claro que para la conselleira prima la razón del coste cero y la improvisación sobre la emoción», ha reiterado, instando a «aprender de todos estos meses» para dar respuesta a la comunidad educativa.