Alcaldes de la comarca de A Coruña han reclamado disponer «cuanto antes» de un protocolo para la vuelta a las aulas, una de las cuestiones abordadas en la reunión celebrada este martes con la Consellería de Sanidade, según han informado distintos municipios consultados por Europa Press.
Todos ellos han valorado la mejora en los datos relativos a la incidencia de casos por COVID-19 en los municipios de esta áre, pero han instado a la ciudadanía a «no confiarse» y a cumplir las medidas impuestas.
«Desde Sanidade nos informaron que la situación está empezando a estabilizarse, pero aún así es muy importante mantener las medidas establecidas para reafirmar esta tendencia», ha señalado el alcalde de Carral, Javier Gestal, en relación a un municipio con seis casos confirmados y 11 contactos investigados.
«No hay que confiarse, sería un error», ha señalado el alcalde de Sada, Benito Portela, quien ha acogido con «cautela» los datos. «Hay que esperar a que haya una continuidad», ha recalcado.
Como otros ayuntamientos, como el caso de Cambre, ha confirmado que en la reunión con Sanidade se preguntó por el protocolo para la vuelta a las clases «para tomar medidas cuanto antes y tener una incorporación segura». «Para poder adaptarse a lo que se requiera», han expuesto desde el municipio de Cambre.
CIERRE DE PLAYAS Y PARQUES
En el caso de Sada, el regidor, preguntado sobre la propuesta de cerrar parques y playas a la medianoche, ha dicho que en el caso de este municipio ya están controlando el botellón «independientemente de la hora», pero ha indicado que, en su caso, entienden que debe haber una regulación por parte de la Xunta a este respecto.
Desde Oleiros, se ha destacado, mientras, «la leve disminución de positivos» en el área metropolitana en las últimas 24 horas y animan a mantener «los esfuerzos» en el cumplimiento de las medidas.
También ratifican que el conselleiro confirmó que se está trabajando en un protocolo para el comienzo del curso escolar con la implicación, entre otros, de las consellerías de Sanidade y Educación. «Sin concretar más detalles», han especificado.