Personal técnico del servicio de prevención de incendios forestales se ha vuelto a concentrar este martes ante la Delegación de la Xunta en Lugo para reclamar una mejora de sus condiciones de trabajo.
Este reivindicación, en la que participaron más de una docena de estos trabajadores, y la huelga iniciada el pasado uno de agosto, cuenta con el respaldo de los sindicatos; CIG, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.
Al respecto, el representante de la Confederación Intersindical Galega Xabier Bruña ha recordado que esta es la «décimo segunda» concentración del personal técnico de incendios. «Venimos reclamando desde hace más de tres campañas, 25 meses en concreto, un nuevo acuerdo de las condiciones de trabajo que se remonta al año 2008», ha señalado.
Según ha precisado, sus reivindicaciones pasan por «la organización de las condiciones de trabajo, del dispositivo público de incendios forestales tanto en la prevención como en la extinción, como en la gestión forestal».
Bruña ha lamentado que pese a que iniciaron el paro el uno de agosto, todavía no tienen «respuesta por parte de la Xunta, ni por parte de la consellería de Medio Rural».
El delegado de la CIG ha destacado que este personal técnico de incendios lo integran poco más de 120 personas y se encargan de la coordinación de los medios y del dispositivo humano de más de 6.000 efectivos que atienden a los incendios forestales en toda Galicia. «Es un desprecio que no se nos haya citado para reanudar las conversaciones», ha afeado.
En cuanto a los incendios en Galicia, Bruña ha puntualizado que «hay un agente fundamental en todo esto, que es el agente climático, y las lluvias que llegaron la semana pasada hicieron un cambio de tendencia en lo que representaban los incendios a nivel gallego».
Así, ha recordado que se llevaban «más de 50 días de sequía y los fuegos y la intensidad de los fuegos estaba creciendo». Con todo, ha señalado que esta situación «se cortó» con la llegada de las lluvias pero ha apelado a ver cómo continúa la campaña en septiembre y octubre.
En cuanto a las medidas contra la COVID, ha subrayado que «hay una serie de protocolos preventivos», asegurando seguidamente que la Xunta les está dotando «de material» contra la pandemia desde el primer momento.