InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDenuncian "lentitud" de los servicios sociales de A Coruña en lana respuesta...

Denuncian «lentitud» de los servicios sociales de A Coruña en lana respuesta la familias vulnerables

Publicada el


El Grupo de Apoio Mutuo (GAM) de A Coruña ha denunciado «la lentitud e ineficacia» de los servicios sociales municipales «en su deber de dar respuesta a familias vulnerables que, por falta de ingresos o por haber dado positivo al virus, están viendo empeorada su situación vital como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19».

«Las actuaciones municipales, lentas y burocratizadas, están impidiendo solucionar de una manera idónea situaciones de emergencia graves, muchas de ellas de falta de alimentos para familias con niños», añade.

En concreto, cita el ejemplo de una mujer «contagiada por el virus tuvo que posponer una cita hospitalaria por no poder dejar a su hija menor a cargo de nadie». «Después de varias gestiones desde los GAM, se consiguió que el ayuntamiento mandara unas horas a una persona a su domicilio para quedarse con la pequeña, que ahora convive con la madre enferma en una situación de vulnerabilidad extrema» y atendida por esta red comunitaria en cuanto a los alimentos.

Desde el GAM, reclaman «un protocolo claro en el Sergas para que el personal sanitario no tenga dudas de cómo actuar en caso de que una persona con dependientes a su cargo tenga que ser ingresada».

También señala que la semana pasada, desde este grupo de apoyo «se tuvo que atender a una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores, con tres positivos en la familia y sin alimentos». «Como su trabajadora social estaba de vacaciones, no conseguían respuesta de la administración local para poder solucionar su situación», afirma.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...