El Grupo de Apoio Mutuo (GAM) de A Coruña ha denunciado «la lentitud e ineficacia» de los servicios sociales municipales «en su deber de dar respuesta a familias vulnerables que, por falta de ingresos o por haber dado positivo al virus, están viendo empeorada su situación vital como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19».
«Las actuaciones municipales, lentas y burocratizadas, están impidiendo solucionar de una manera idónea situaciones de emergencia graves, muchas de ellas de falta de alimentos para familias con niños», añade.
En concreto, cita el ejemplo de una mujer «contagiada por el virus tuvo que posponer una cita hospitalaria por no poder dejar a su hija menor a cargo de nadie». «Después de varias gestiones desde los GAM, se consiguió que el ayuntamiento mandara unas horas a una persona a su domicilio para quedarse con la pequeña, que ahora convive con la madre enferma en una situación de vulnerabilidad extrema» y atendida por esta red comunitaria en cuanto a los alimentos.
Desde el GAM, reclaman «un protocolo claro en el Sergas para que el personal sanitario no tenga dudas de cómo actuar en caso de que una persona con dependientes a su cargo tenga que ser ingresada».
También señala que la semana pasada, desde este grupo de apoyo «se tuvo que atender a una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores, con tres positivos en la familia y sin alimentos». «Como su trabajadora social estaba de vacaciones, no conseguían respuesta de la administración local para poder solucionar su situación», afirma.