El presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), Víctor Pampín, ha afirmado que la situación del sector es «crítica» y que, ante la evolución de la crisis sanitaria, necesitan el «apoyo» económico de las administraciones a nivel local, autonómico y estatal para «salvar» sus negocios, porque «sin ayudas va a ser difícil» que puedan sobrevivir.
«Viene el invierno», una temporada en la que «ya de por sí la hostelería sufre», ha explicado Pampín, a lo que se añaden las dificultades derivadas de la evolución de la pandemia, con lo que «va a ser más duro todavía», ha precisado el presidente de Hoempo tras reunirse con la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Pontevedra, Eva Villaverde.
En este sentido, Pampín ha explicado que el encuentro ha servido para desarrollar una vía de «comunicación ágil» con el gobierno local para transmitir las «inquietudes y demandas» del sector ante los nuevos decretos a los que tienen que ceñirse los empresarios «cada día», transmitir al sector esas medidas y actuar como «interlocutores con la Xunta».
«CABEZA DE TURCO»
El presidente de Hoempo ha criticado que el sector del ocio nocturno, actualmente cerrado, haya sido «criminalizado» y «lleve la culpa de los contagios». Para Víctor Pampín, se trata de uno de los puntos «donde menos contagios está habiendo» y ha atribuido la medida del Gobierno a que «tenía que buscar una cabeza de turco».
Pampín ha asegurado que son «el único sector donde había un registro real de los clientes» y que, en caso de registrarse algún contagio, permitía «seguir un rastreo».
En ese sentido, ha destacado que estos empresarios son «los primeros interesados en que la gente cumpla para mantener los negocios abiertos».
Además, Víctor Pampín ha señalado que con el cierre de los locales de ocio nocturno «se fomenta el botellón» y el consumo de bebidas «en las calles», por lo que mantener esa actividad económica permitía «controlar a la gente que sale de noche y que se respeten las medidas higiénico-sanitarias».
El presidente de Hoempo ha advertido que son «muchos miles» los negocios y puestos de trabajo» que representan los locales de hostelería a nivel estatal, por lo que «sin apoyo de las Administraciones» el cierre de negocios estimado en un 15 por ciento «va a aumentar».
Por su parte, Eva Villaverde ha coincidido en que el sector está «preocupado» por la situación actual, que ha calificado de «muy complicada», y se ha comprometido a que el ayuntamiento de Pontevedra va a estar «a disposición» de los empresarios de hostelería para «ayudarles y apoyarles», tanto ante la Xunta como a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias, para trasladar que las normas sanitarias que se adopten sean «claras» y «justas».