La asociación animalista Libera ha recriminado a la Xunta que autorice cacerías de 15 personas mientras limita las reuniones sociales a un máximo de 10.
En un comunicado, denuncia que la Xunta de Galicia no ha desarrollado medidas de contención o prevención contra la COVID-19 en el ámbito cinegético, de forma que tan solo existen «pseudoprotocolos» únicamente validados por entes de cazadores.
Los animalistas advierten que la apertura de «temporada de caza mayor» no ha llevado aparejada la publicación en el Diario Oficial de Galicia de actuaciones básicas para los participantes. Reprocha que se exige únicamente la mascarilla higiénica, al tiempo que autoriza modalidades colectivas.
De hecho, afea que «cualquier senderista tiene más directrices que un cazador disparando». Por ello, reclama que el Gobierno gallego elabore un protocolo único de forma urgente e inste a los cazadores a cumplir con las exigencias sanitarias aplicables a la población.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FIRMAS
En otro orden de cosas, Libera informa de que se han superado las 511.000 firmas en una petición de Change.org para reclamar una Ley Marco de Protección Animal que contemple medidas más avanzadas que la norma gallega.
Señala que se trata de la petición ciudadana más numerosa en reclamar una Ley de Protección Animal de toda España y busca que no se repitan situaciones como la del pasado martes en Mugardos (A Coruña), cuando la Policía Local detuvo a un individuo por un presunto delito de abandono de varios animales «mal calificados como ‘potencialmente peligrosos’, que mantenía en una finca de la localidad sin apenas agua ni alimento, encadenados de forma continuada y con unos refugios inmundos».