Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago se desmarcan del acuerdo alcanzado este jueves entre Xunta y representantes del ocio nocturno en relación con el cierre del sector por la expansión de la COVID-19, al destacar estos colectivos que, por su parte, buscan fórmulas con el Ayuntamiento para poder abrir en horario diurno.
A través de un comunicado, Hostelería y los bares, pubs y discotecas afirman no estar dispuestas a asumir los compromisos a los que llegaron las partes en el encuentro de este jueves. Uno de los principales puntos fue el de trabajar en un protocolo para la futura reapertura del sector, cuando los datos relativos a la expansión de la COVID-19 lo permitan.
Ambas entidades inciden en que están intentando llegar a un acuerdo con el gobierno local compostelano para que los locales del ocio nocturno puedan trabajar con licencia de bar y abrir así sus negocios en los horarios que se les permiten a estos.
Hostalaría Compostela y Bares, Pubs e Discotecas de Santiago reclaman «un equilibrio entre la seguridad sanitaria y la viabilidad económica del sector y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y a la realización de pruebas PCR de forma indiscriminada como máxima garantía de contención del virus».
COMPOSTELA ABERTA
Por su parte, Compostela Aberta denuncia el cierre «indiscriminado» de establecimientos de ocio nocturno por parte de la Xunta e insta al gobierno local a «aprovechar todas las herramientas de las que dispone para impedirlo».
Además, anima al Consistorio, con el socialista Xosé Sánchez Bugallo al frente, a «reclamar ante la Xunta que se tengan en cuenta las particularidades de Santiago».