La gerencia del área sanitaria de Vigo extenderá, a partir del próximo lunes, el sistema de procesamiento agrupado de pruebas PCR (‘pooling’) que se realizarán al personal de centros de salud, según han informado fuentes del Sergas.
Los primeros test del cribado se realizarán a personal del centro de salud y PAC de VAl Miñor, un total de 105 trabajadores de diferentes categorías profesionales. Posteriormente, se harán pruebas a través de este sistema al resto de profesionales de los centros de atención primaria del área sanitaria de Vigo.
El objetivo de este cribado es «vigilar y controlar la circulación» del coronavirus en áreas estratégicas, ampliando la capacidad diagnóstica del COVID-19 mediante el procesamiento agrupado de muestras PCR diferentes».
Así, «en vez de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, se realiza una acción proactiva de búsqueda e identificación de aquellos asintomáticos, para controlar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad».
Este sistema de procesado agrupado ya se inició en mayo con los profesionales de algunas de las áreas más sensibles del hospital Álvaro Cunqueiro y ahora está implantado en la UCI, Urgencias, Hematologías y en las Unidades de Hospitalización COVID. Este personal es testado periódicamente y de forma secuencial.
El método de recogida de muestras es la autotoma de saliva y el personal cuenta también con una aplicación móvil de autoregistro. Los resultados ya aparecen en esa aplicación, y así se eliminan muchos trámites administrativos.
Para todo esto, el laboratorio de Microbiología ha ampliado su estructura con la incorporación de dos nuevos equipos robotizados con capacidad para procesar miles de pruebas diarias.