La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, considera un «auténtico despropósito» el inicio del despiece del tren Alvia que sufrió el accidente de Angrois del 24 de julio de 2013 sin que a día de hoy exista una investigación independiente sobre sus causas como la que pide la Unión Europea.
Así se pronuncia la nacionalista después de que el diario ‘El Correo Gallego’ publicase este miércoles que el desguace del convoy siniestrado había comenzado, más de siete años después del descarrilamiento que ocasionó 80 muertes y que dejó a más de un centenar de personas heridas.
«Nos parece una irresponsabilidad que Renfe lleve a cabo la destrucción de este tren sin dar cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea y así se lo trasladaremos a la comisaria de Transportes, Adina Valean, en la siguiente reunión que tengamos con ella», subraya Miranda.
En concreto, a través de una nota de prensa, el Bloque señala que Ana Miranda tiene previsto mantener un encuentro con la comisaria a partir del mes de septiembre.
Siendo Violeta Bulc comisaria de Transportes de la UE, en enero de 2019, la Comisión inició un procedimiento de infracción contra el estado español, después de que el BNG presentase una denuncia por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria.
Al respecto, Miranda avanza que en la nueva cita con la comisaria también preguntará cuándo tuvo lugar el último contacto con las autoridades españolas para abordar los requerimientos especificados en el procedimiento de infracción. «Año y medio después queremos saber qué pasos dio y cómo va a proceder la Comisión Europea en los próximos meses», señala.
«En el BNG no pararemos hasta que en el estado español se implemente la normativa europea de seguridad ferroviaria ni hasta que tengamos encima de la mesa una investigación independiente ni hasta que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación», concluye la portavoz en Europa de los nacionalistas.