El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Ourense, José Araújo, pedirá en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes que desde el ámbito local se promuevan reformas legales para frenar la ocupación ilegal de viviendas.
De ello ha informado la formación naranja en un comunicado, en el que Araújo señala que para luchar contra esta lacra es necesaria la elaboración de un plan municipal con el fin de «asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios».
Al respecto, ha explicado que «este plan debe incluir medidas de refuerzo de la seguridad y vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal», y también debe «poner a disposición de los propietarios afectados servicios de asesoramiento y orientación jurídica».
«Aunque ahora mismo Ourense sea una de las provincias que menos sufre este problema, no debemos descartar que en un futuro nos encontremos en un escenario parecido al que padecen otras provincia, ya que los últimos datos sitúan a Galicia como la comunidad con mayor incremento de denuncias respecto al año anterior», ha indicado.
Es por ello que reclama «potenciar la coordinación y cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra esta problemática», en particular entre la Policía Local, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica, así como la Administración de Justicia.
Asimismo, Araújo ha apuntado que «la administración directamente más implicada en la problemática derivada de la ocupación ilegal de viviendas es la local», ya que es «la más próxima a los ciudadanos y la que debe ofrecer una respuesta inmediata a un fenómeno que tanto perjudica a los ciudadanos».