El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido cerrar este miércoles la pesquería del atún blanco o bonito del norte, al agotarse la cuota de este año.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de España, Basilio Otero, ha señalado que esta ha sido la campaña «más corta de la historia».
En concreto, y según informa el MAPA en Twitter, la decisión entró en vigor a las 00,00 horas de este 19 de agosto al haberse llegado prácticamente a los 16.262.850 kilogramos de capturas permitidas este 2020.
Con todo, Otero valora que se ha incrementado el precio medio de las capturas, «unos 5 o 6 céntimos» más a nivel nacional. Mientras, en el caso de Burela, el principal puerto gallego de bonito del norte, este incremento alcanza hasta más de 20 céntimos según los últimos datos existentes.
Basilio Otero explica que ya se preveía la escasa duración de la campaña de este año, dado que existía la misma cuota, pero más barcos que el año pasado.
De tal forma, espera que «el año que viene haya un poco más de cuota». Aunque se ha suspendido la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) prevista para noviembre, espera que se tengan en cuenta los informe científicos que permitan que haya más cuota.