El grupo municipal del PP y los exediles socialistas de Viana do Bolo (Ourense) han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde del BNG, Secundino Fernández, que incluye el reparto de la Alcaldía. El pleno para su debate ha sido fijado para el día 1 de septiembre.
En las pasadas elecciones municipales, populares y nacionalistas empataron a cuatro concejales, mientras que los socialistas obtuvieron tres ediles. Con todo, los acuerdos entre BNG y PSOE no fructificaron más allá de la votación para la investidura.
Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el exsocialista Abelardo Carballo –que llegó a ser portavoz municipal del PSOE tras la dimisión del que fuera candidato socialista a la Alcaldía, Pablo Luis Salgado–, ha confirmado que, con este acuerdo, él mismo ostentará la Alcaldía durante el próximo año y medio, mientras que el popular Andrés Montesinos será el regidor el resto del mandato.
Carballo ha justificado la necesidad de esta moción de censura por la actitud del alcalde nacionalista, al que acusa de rechazar todas las propuestas formuladas para el progreso de la ciudad, así como para la gobernabilidad del municipio. «Sigue diciendo que con una diferencia de cien votos, la Alcaldía es inegociable», ha indicado.
Abelardo Carballo ha detallado que formarán el gobierno municipal él mismo y el popular Andrés Montesinos quien, también preguntado por Europa Press, ha justificado la necesidad de la moción de censura para sacar de la «parálisis» a Viana do Bolo en la que, en su opinión, está sumida con un alcalde que «no negocia nada y gobierna todo por decreto». «Es un dictador, ni gobierna ni deja gobernar», ha señalado.
Por su parte, el aún regidor, Secundino Fernández, ha calificado este acuerdo de «fraude a los vecinos». «No votaron a la candidatura del PSOE para que llegasen a un pacto con el PP», ha dejado claro el nacionalista, que sostiene que él siempre estuvo «dispuesto a dialogar» con el resto de fuerzas de izquierda.
En este sentido, ha lamentado el «fraude» que, según considera, supone la actitud de los dos exconcejales socialistas. «Venden los votos de los vecinos», ha manifestado en una intervención en la que ha lamentado que ello se sume a las ansias de «ostentar el poder a cualquier precio» que, en su opinión, tiene el PP.
RECHAZO DEL PSOE DE OURENSE
Por su parte, al trascender el acuerdo, el PSOE de Ourense ha mostrado su rechazo a la moción de censura que, según denuncia, «está orquestada» por el PP con el «beneplácito» de dos ediles socialistas que se pasaron al grupo de no adscritos –Abelardo Carallo y Santiago Barja–, que considera «tránsfugas».
Además, la dirección provincial ha anunciado la expulsión de estos dos concejales. «Se trata de un caso flagrante de transfuguismo político», sostiene el PSOE, que alega que el PP y Baltar tratan de conseguir «a través de tránsfugas lo que no consiguieron con los votos de los vecinos».